Cataluña
Pujol ve una «barrera infranqueable» en la relación entre Cataluña y España
BARCELONA-La reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) Estatut y el recurso que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha presentado contra la Ley de acogida a los inmigrantes han marcado la mayoría de jornadas de la Universistat Catalana de Prada de Conflent (Francia). Hasta allí se desplazó ayer el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que constató que el encaje de Cataluña y España se ha encontrado con una «barrera infranqueable». Durante su intervención, Pujol insistió en que una Cataluña sin liderazgo «no avanzará nunca ni tendrá unidad», en referencia a la ruptura del frente catalán contra la sentencia del TC
El ex presidente catalán participó en una mesa redonda dedicada al historiador catalán Jaume Vicens Vives con motivo de su centenario, donde repasó el modelo de gobierno que tanto este autor como el poeta Salvador Espriu dejaron a los catalanes.
«Un grupo de políticos, entre los que me incluyo, hemos intentado durante años aplicar su mensaje: querían un encaje positivo de Cataluña y España, y al mismo tiempo defendían nuestra afirmación de país y de lengua», explicó el ex presidente. A su juicio, las propuestas de Vicens Vives y Espriu no tienen cabida en el contexto actual, pero rechazó precisar cómo podría superarse esa «barrera infranqueable» entre Cataluña y España.
Sin respuesta
Pujol se limitó a lanzar al aire la pregunta: «¿Y ahora qué?». Pero rehusó responderla. El ex presidente catalán zanjó el asunto emplazando a los jóvenes a que encuentren una salida a esta «encrucijada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar