Siria

La ley antiterrorista aprobada por el régimen sirio inquieta a la ONU

La reciente aprobación de una nueva ley antiterrorista en Siria ha generado "varias preocupaciones"sobre la aplicación de la pena de muerte que contempla, dijo hoy Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El portavoz señaló que su institución está examinando la nueva normativa y que, aunque todavía no podía ofrecer una evaluación detallada, es cierto que hay cuestiones que preocupan.
Una de ellas es que la nueva ley antiterrorista invoca la pena de muerte, una condena que -recordó- debe limitarse "a los crímenes más serios", que generalmente se asocian al asesinato.
Colville instó a Siria a que cuando aplique la ley "garantice el respeto escrupuloso del debido proceso", como la aplicación de la pena capital únicamente tras un juicio justo.


Asimismo, defendió que aquellos acusados de ofensas capitales sean asistidos por un abogado durante todas las etapas del proceso e instó a las autoridades sirias a detener las ejecuciones cuando el proceso esté pendiente de un recurso o una apelación.


Por otro lado, durante su intervención el portavoz alertó de que el número de lugares en Siria que pueden considerarse en situación de guerra civil han aumentado. "Se ha pasado de una o dos ciudades -en ocasiones con los barrios de su alrededor- involucradas en el conflicto armado hasta cinco, seis o siete lugares, dependiendo del día de la semana", señaló. El portavoz incidió en que el país entero "no está envuelto en un conflicto interno".