Bruselas
Jacques Pieraert: «El suministro de coches y repuestos está garantizado»
La tragedia de Japón ha sacudido la economía mundial. El responsable de Toyota en España aclara las cicunstancias por las que atraviesa su compañía, opina sobre el mercado español y aporta ideas para impulsar la venta de coches.
–¿Cómo puede afectar el terremoto de Japón a Toyota España en el suministro y la atención al cliente?
–Del total de ventas de Toyota en España, el 75% se produce en fábricas europeas. Esta producción no está afectada por los sucesos de Japón y los clientes seguirán recibiendo sus coches nuevos en las fechas previstas. El resto, en su mayoría, sí vienen de Japón, pero las entregas previstas para las próximas cinco semanas estaban embarcadas antes del desastre, por lo que llegarán a los clientes en el plazo previsto. Los recambios también están asegurados, ya que el centro logístico de Bruselas tiene piezas para abastecer a toda Europa en seis semanas. En España, el centro logístico de Madrid garantiza el suministro de la red comercial durante 25 días laborables.
–¿Esto puede cuestionar el liderazgo de Toyota en el mundo?
–Ahora, la prioridad de Toyota es colaborar al máximo con las autoridades y contribuir a los esfuerzos en auxilio de la población japonesa.
–En España, ¿cuál ha sido el cierre del pasado año y las perspectivas para este ejercicio?
–En 2010 hemos matriculado 49.555 unidades entre Toyota y Lexus, con una cuota de mercado del 5,2%, incluyendo turismos, todoterreno y «pick-up». La previsión inicial para 2011 está en niveles similares a 2010. Nuestro objetivo es de 50.000 ejemplares para Toyota, con una cuota del 5,3%, y aumentar la división de Lexus hasta las 3.500 unidades. Los resultados de 2011 dependerán de la evolución económica del país.
–¿Algunas ideas para la reactivación del mercado nacional?
–Hay tres factores que condicionan la compra de vehículos. El primero es que el final de las ayudas ha transmitido la falsa impresión de que hoy es menos interesante comprar un coche, cuando la realidad es que la combinación de esfuerzos de marcas y concesionarios hacen que la oferta actual sea impresionante. Nunca hasta ahora ha sido tan favorable comprar un coche. El segundo es financiación. Clientes, autónomos, pymes y particulares piensan que no pueden conseguirla por los canales tradicionales, pero las grandes marcas, como Toyota, tienen financieras propias y fuertes que financian sus coches a precios muy competitivos. Y tercero es la renovación del parque. En España, para el cliente privado, el ciclo de vida de un coche es muy largo, de unos 7 años. Los clientes deben saber que ofrecemos productos financieros con valor residual garantizado que les permiten siempre tener un coche nuevo, con la última tecnología, motores eficientes, niveles más altos de seguridad y confor, tres años de garantía y menor consumo, punto a tener en cuenta por el incremento del precio de combustibles. Es más interesante y económico renovar el coche de forma más frecuente.
–¿Ha conseguido Toyota la cuota de mercado que buscaba en España?
–En los últimos años, a pesar de la crisis y las fluctuaciones, nos hemos mantenido en una cuota de mercado similar. En 2009 ganamos casi un punto y nos situamos cerca de 6%. En 2010 hemos alcanzado el 5%. Aunque es obvio que nos gustaría subir este porcentaje.
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