Ministerio de Justicia

Guarro niega presiones del Consell para contratar a la firma de «El Bigotes»

VALENCIA- El jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro, no quiso hacer declaraciones a su salida del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) donde permaneció durante casi cuatro horas. Apenas un escueto «estoy tranquilo» salió de su boca. Él, que declaraba como imputado en la causa por supuesta financiación irregular del PPCV relacionada con la trama «Gürtel», aportó en su defensa documentos que explican por qué se eligió a la empresa que gestionaba el cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez «El Bigotes».

Asimismo, negó haber recibido órdenes de la Generalitat para contratar a Orange Market, o para que recibiera una atención preferente durante el proceso de selección.

A Guarro le siguió en el turno de comparecencias la directora general de Promoción Institucional de la Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, que negó ante el juez que la Administración valenciana incurriera en ilegalidad alguna al adjudicar el montaje de su expositor en Fitur durante cinco años a la firma bajo sospecha.

Según fuentes de la investigación, Ibars defendió la legalidad de una contratación que se mantuvo entre 2005 y 2009, y que se ciñó a valores técnicos.

Ella prestó declaración en el tribunal valenciano durante más de hora y media, tiempo durante el cual justificó ante el magistrado instructor de la causa, José Ceres, y el resto de partes, los contratos expedidos por el Consell cuando ella ocupaba el cargo de directora de Promoción Institucional.

Las declaraciones continúan hoy con la comparecencia de Isabel Jordan, exadmninistradora de diferentes empresas de la red que lideraba Francisco Correa, y de Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, condenado en la «causa de los trajes» por aceptar regalos de la trama.