Bruselas

La Junta se amolda al mayor ajuste de déficit para salvar mejor la crisis

La Junta se amolda al mayor ajuste de déficit para salvar mejor la crisis
La Junta se amolda al mayor ajuste de déficit para salvar mejor la crisislarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León cumplirá con el objetivo de déficit que puso sobre la mesa el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Si bien, en la ronda de votaciones sobre la propuesta de rebajar ese indicador al 1,1 por ciento previsto para 2013 a un 0,7, la consejera Pilar del Olmo se abstuvo. Y lo hizo, según explicó, por coherencia, dado que «necesitamos conocer los ingresos a cuenta del modelo de financiación» y en el CPFF celebrado a finales de julio del año pasado, con Elena Salgado como ministra, actuó de igual forma, por el mismo asunto. Y también, agregó, porque «es difícil comprometerte sin conocer esos ingresos».

La responsable autonómica de Hacienda remarcó que el 2013 será el año presupuestario «más difícil», dado que se planteará «una exigencia muy grande», pero fue optimista, de cara a «cumplir», para lo que «haremos lo necesario, porque España tiene que salir de esta situación de crisis».

La consejera reconoció haber trasladado al ministro Cristóbal Montoro su «malestar» porque esta semana se ha conocido que España dispondrá de mayor margen en sus objetivos de déficit, mientras que planteará mayor sacrificio a las autonomías. Precisamente una de las recomendaciones lanzadas desde la órbita de Bruselas. «El lamento ya no vale -añadía Del Olmo-, y todo tendremos que hacer esfuerzos mayores». Por ese motivo, fue rotunda al recordar que «cumpliremos y seremos de los mejores», tras enumerar que Castilla y León tiene las cuentas más saneadas que la media y es la tercera menos endeudada en relación con el PIB.
Por otra parte, justificó que «no habría serio votar contra la propuesta del Gobierno, porque ha hecho más en siete meses que en los siete años previos el anterior Ejecutivo», poniendo como ejemplo el mecanismo extraordinario de pago a proveedores, que dio sostenibilidad a la Sanidad pública.

Hispanobonos
En este contexto, la consejera valoró la sensibilidad del Gobierno para mejorar la liquidez de las autonomías, a través de los denominados «hispanobonos». Una fórmula de financiación, procedente del Tesoro, que se valorará conforme al «rating» de cada territorio . Un ‘salvavidas' que, expuso la consejera, «llega en un momento en el que los préstamos y la financiación a las comunidades están complicados».

No tardó en valorar la abstención el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, que calificó de «gestillo» esa posición de la Comunidad en el CPFF.