Londres

El Ibex cae un 19% y cierra por debajo de los 8000 puntos

El Ibex 35 ha descendido un 1,96% al cierre de mercado lastrado por las dudas sobre España y la banca. Después de encadenar su séptima jornada en rojo, el selectivo abandonó la cota psicológica de los 8.000 puntos, barrera que no abandonaba desde el 25 de noviembre de 2011, y amplió el mínimo anual hasta los 7.980,8 puntos.

Con la prima de riesgo en 348 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 159,50 puntos, el 1,96 por ciento, hasta 7.980,80 puntos, nivel desconocido desde finales de noviembre pasado.

La caída anual se eleva al 6,83 por ciento. En Europa, París bajó el 1,14 por ciento; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, el 1,13 por ciento cada uno; Londres cedió el 1,03 por ciento, y Milán, el 0,28 por ciento.

Las noticias, desmentidas por las autoridades europeas y españolas, de que los bancos podrían acudir al fondo de rescate para sanear su balance planeaba todavía sobre la bolsa en el comienzo de la sesión, marcado por la incertidumbre.

Mientras el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, decía que era pronto para decir que la crisis había pasado en los Estados Unidos, el primer ministro italiano, Mario Monti, la daba por casi concluida en Europa.

La bolsa española aguantaba por encima de 8.100 puntos a pesar de los malos datos del PIB en el Reino Unido, que cayó el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado (0,7 % en todo el ejercicio. La economía francesa creció el 0,2 por ciento (1,7 % en 2011).

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, volvía a cargar contra España al señalar que puede evitar la reestructuración de su deuda y la situación de impago, siempre y cuando profundice en las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno.

Poco antes de la apertura de Wall Street se perdía el "soporte"-nivel que frena las ventas- situado en torno a 8.100 puntos. A ello contribuía que la subida del 2,2 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos en febrero fue inferior a lo previsto.

Además, la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's anunciaba que revisará a la baja las previsiones de crecimiento de España y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, exponía la necesidad de vigilar a la banca española si se agravaba la crisis, a pesar de destacar su elevado nivel de provisiones.

Al final de la sesión, Wall Street incrementaba sus pérdidas al 0,5 por ciento, el petróleo Brent bajaba de 124 dólares por barril por la disposición de Francia a usar sus reservas y la cotización del euro descendía de 1,33 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 3,45 por ciento; BBVA, el 2,21 por ciento; Iberdrola, el 2,13 por ciento; Banco Santander, el 1,93 por ciento, y Telefónica, el 1,4 por ciento.
Gamesa lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 4,65 por ciento, seguida de ACS, que bajó el 4,33 por ciento, en tanto que Mediaset cedió el 4,24 por ciento.

En cuanto a la cotización de la banca mediana, Bankinter perdió el 3,7 por ciento; Bankia, el 3,61 por ciento; Banco Popular, el 3,31 por ciento; Caixabank, el 3,19 por ciento, y Banco Sabadell, el 2,97 por ciento.

Sólo una compañía del IBEX concluyó con ganancias: Inditex, que se revalorizó el 0,22 por ciento. Grifols registró la menor caída, el 0,21 por ciento. En el mercado continuo destacó la bajada del 13,89 por ciento del Banco de Valencia, mientras que Quabit encabezó las subidas con un alza del 11,76 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba tres centésimas y se situaba en el 5,3 por ciento por el éxito de la subasta de letras en Italia, en tanto que el rendimiento del bono alemán caía cinco centésimas, hasta el 1,83 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 1.991 millones de euros, de los que cerca de 300 fueron intermediados por inversores institucionales.