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Julián Linares: «La Marca España es de máxima prioridad»

La Razón
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MADRID- ¿Cree que la Marca España va a conseguir mejorar las relaciones comerciales del país en el extranjero?
–Yo creo que la Marca España es de máxima prioridad. Que el Gobierno esté preocupado por este tema indica que vamos en la buena dirección. Modernizar nuestra imagen mejora la credibilidad de España en el mundo, con lo que se consiguen mayores cuotas de competitividad económica. Unas medidas resolutivas serían crear embajadas con un perfil económico, y potenciar en España una economía mucho más liberal. Existe demasiada burocracia, en EEUU se tarda 24 horas en crear una empresa. También mejorar en educación, y conseguir más apoyo para invertir en I+D+I fuera de nuestras fronteras. Sin duda, la Marca España debe ser una prioridad para este Gobierno.

–¿Cuánto aportaría al PIB la «venta» de España en el exterior?
– Actualmente no llegamos ni al 0,1%, por eso necesitamos potenciar la marca España para crecer en un punto y medio. Es cuestión de tiempo, el Gobierno y la sociedad civil tienen que apostar a futuro. Internet es una herramienta fundamental en ella que hay que optimizar.

–¿Cómo valora las relaciones de España con Centroamérica y Estados Unidos?
–Como decía el gran poeta norteamericano Walt Whitman, Estados Unidos no hubiera existido si no fuera por España. En Miami hay 350 empresas españolas. Y ya que las relaciones políticas españolas con Centroamérica son muy buenas, habría que aprovecharlas para mejorar las empresariales.

–Usted es también asesor del alcalde de Miami, donde es vicepresidente de cuatro bancos. ¿Cuál es la presencia de España allí?
 -Las empresas españolas ofrecen trabajo directo a más de 15.000 personas, principalmente en el sector financiero y en la construcción. Por otro lado, las exportaciones de España con destino a Florida generan alrededor de 715 millones de dólares, en maquinaria, productos cerámicos, calzado y productos alimenticios principalmente. La diferencia de España con otros países europeos, concretamente Italia, Francia y Alemania, es que éstos se han preocupado más por su marca, y nosotros no aprovechamos lo mucho que tenemos que ofrecer.

–¿Es el idioma español un activo económico a la hora de hacer negocios?
-El idioma es un activo muy importante, España es la segunda lengua internacional para hacer negocios. Si realmente queremos que el idioma genere riqueza habría que implantar desde primaria la educación bilingue y entonces el peso español en las relaciones comerciales sería importantísimo. El PIB se incrementaría notablemente si se dominara el inglés.