Actualidad
PSOE e IU «calientan» el ensayo general de huelga
Sevilla- Varios miles de personas, unas 165.000 según las organizaciones convocantes CC OO y UGT y 43.400 según la Policía Nacional, salieron ayer a las calles de las capitales andaluzas y las ocuparon para protestar por los «recortes» y las medidas laborales y sociales puestas en marcha por el Gobierno de España. Las protestas, bajo el lema «Europa se moviliza ¡Basta ya! No a los recortes sociales y laborales», recorrieron los centros de las grandes ciudades en medio de consignas contra la reforma laboral, aprobada en Consejo de Ministros por el Ejecutivo el pasado viernes 10 de febrero.
La manifestación central en la comunidad se llevó a cabo en Jerez de la Frontera y en ella participaron el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero y el vicesecretario de Organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla. Los sindicatos apuntaron que no descartan una huelga general que podría fijarse el 30 de marzo.
Tanto el PSOE como IU habían animado por la mañana a la protesta. En concreto el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, hizo un llamamiento a los andaluces para que tomaran la calle y participaran en las manifestaciones contra la reforma laboral, a su juicio, la «del despido libre y de las bajadas de sueldo sin rechistar».
De hecho, en su blog personal, el socialista defendió que, con esa reforma del mercado de trabajo, «el despido barato se convertirá, sin duda, en una herramienta de coacción al trabajador para empeorar sus condiciones de trabajo». «El PP quiere que nos traguemos la reforma laboral de la precariedad, con la que ponerse enfermo es causa de despido y los convenios, papel mojado», añadió, para instar a sus seguidores a gritar «no en la calle a que los desempleados se conviertan en mano de obra gratis para las administraciones públicas, como pretende hacer el PP».
Todo parece indicar que el PSOE hará del ataque a la reforma laboral una de sus principales bazas durante la campaña electoral en Andalucía. Es más, desde el PSOE de Sevilla se anunció ayer que pondrán en marcha una campaña en la provincia con actos informativos sobre la reforma laboral. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, acudió a la manifestación de la capital hispalense. Díaz aprovechó para señalar tras la manifestación el «clamor popular» en las calles. En unas manifestaciones difundidas por el PSOE, señaló que el Gobierno central «ha olvidado todas las promesas electorales que hizo y ha dado la espalda a los ciudadanos y a los trabajadores».
Los socialistas cordobeses, por su parte, admitieron abiertamente que se sumarán a todas las movilizaciones y actos que organicen UGT y CC OO contra la mencionada reforma.
De otro lado, el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, también animó al conjunto de la izquierda a sumarse a la movilización sindical, al considerar que «es ya muy necesario ir pensando en una huelga general» en respuesta a la «provocación permanente de Rajoy, de Montoro y de todo el equipo económico del Gobierno central contra los trabajadores y contra los sindicatos». En su opinión, «sólo con una movilización» de la mayoría social afectada se podrá «parar la reforma laboral y frenar en seco al PP». El Gobierno pidió «responsabilidad» y criticó que el PSOE «anime» a las manifestaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar