FC Barcelona Regal

Nervioso gesticulante y sanciona en exceso por José Núñez Manrique

La Razón
La RazónLa Razón

La designación de colegiado vasco Delgado Ferreiro para dirigir el encuentro de máxima trascendencia del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, no ha sido bien recibida por la afición blaugrana y está siendo muy cuestionada incluso antes de jugarse el partido.
No se le considera el árbitro apropiado para dirigir este clásico, dada la dificultad que ofrece. A pesar de llevar siete temporadas en la máxima categoría del fútbol español, no tiene una experiencia contrastada, especialmente en la dirección de grandes encuentros. No tiene la categoría de internacional, lo que sin duda siempre es un plus a favor, y sólo le avala la regularidad que mantuvo en la pasada temporada, aunque ésta no se viera reflejada en la clasificación final del Comité Nacional de Árbitros. Intenta dirigir los encuentros con autoridad, aplicando con rigor el reglamento, lo que motiva que sancione en exceso y ralentice el juego. Necesita amonestar para mantener el control del partido. Se muestra nervioso y gesticulante, lo que no es aconsejable, ya que esas sensaciones se pueden transmitir al juego y a los jugadores. Sigue el juego a cierta distancia y demasiadas veces carece de credibilidad en sus decisiones. Dentro de las áreas se muestra dubitativo para sancionar la pena máxima.
Este encuentro será el primer clásico que dirija en su carrera y me temo que puede ser el último. Espero que la suerte le acompañe.