Autonomías

Rajoy ratifica que hará ajustes pero descarta una enmienda a la totalidad

El PP ratificó ayer su intención de llevar en su programa marco electoral una propuesta de reforma del Estado autonómico, si bien precisó, por boca de Mariano Rajoy, que en ningún caso esa propuesta supondrá una enmienda a la totalidad al actual modelo.

María Dolores de Cospedal, ayer, en la sede del PP
María Dolores de Cospedal, ayer, en la sede del PPlarazon

En una entrevista en RNE, el líder del PP confirmó que entre las medidas que estudia poner en marcha si llega al Gobierno estará la reforma de la Ley de Estabilidad, la fijación por ley de un techo de gasto y de endeudamiento a las autonomías y la elaboración de una ley de unidad de mercado. Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, coincidieron en hacer suya la afirmación del ex presidente José María Aznar de que el estado autonómico se ha hecho «inviable», aunque los dos dirigentes populares también dejaron claro que la solución que planteará el PP no será drástica y tendrá en cuenta el diálogo y la búsqueda de un gran pacto.

«Estoy muy de acuerdo con Aznar, pero es que, además, su reflexión ya la han hecho en numerosas ocasiones no sólo Mariano Rajoy, sino otros destacados dirigentes del PP», aclaró la «número dos» del partido.

A su juicio, es absolutamente imprescindible un pacto de Estado para controlar un modelo «muy caro», por lo que aseguró que el PP intentará materializarlo con el PSOE y con las demás formaciones políticas. Apartando a un lado la posibilidad de recuperar competencias en manos de comunidades autónomas, Cospedal explicó que el plan del PP incluirá la eliminación de muchos organismos públicos «satélites» de muchas consejerías, así como afinar el «conglomerado» de organismos públicos y fundaciones que muchas veces se escapan además a cualquier tipo de fiscalización.

«Hace falta un gran acuerdo de Estado porque no tiene ningún sentido que cada cuatro años estemos preguntándonos qué es España», sentenció.

Al respecto, Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de no haber hecho nada, sino más bien al contrario, en aras de esa racionalización del modelo autonómico a la que ahora parece que se apunta. Y recordó, por ejemplo, cómo en su día «se cargó» la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limitaba el gasto territorial.

Desde Cataluña, la presidenta del PP regional, Alicia Sánchez Camacho, medió en el debate con la propuesta de que se adelgacen ministerios como el de Cultura, pero sin tocar competencias de las comunidades, informa Efe.

La dirigente popular avanzó que presentará en el Parlamento catalán una propuesta de ley de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit de la Generalitat y, más a largo plazo, la deuda acumulada. «Veo muchas críticas en los nacionalistas y no soluciones. Artur Mas debería dedicarse a aplicar ya una reordenación de la administración catalana», dijo.