Sevilla

Con los datos del IESA al PP le sobrarían tres escaños para la mayoría absoluta

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que con los resultados de intención de voto del Barómetro de Opinión Pública que ofreció el lunes el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) su formación obtendría 58 escaños por 43 del PSOE y 8 de IULV-CA. El Parlamento de Andalucía tiene 109 diputados, por lo que la mayoría absoluta se cifra en 55

Arenas y Griñán se felicitaron las Navidades ayer en el último Pleno
Arenas y Griñán se felicitaron las Navidades ayer en el último Plenolarazon

De confirmarse esa proyección de resultados, al partido que preside Javier Arenas le sobrarían tres diputados para gobernar.

El IESA sólo ofrece en su encuesta los porcentajes de intención de voto directo y de voto estimado –en función de las respuestas de los indecisos–. No traslada esos datos a escaños porque considera que la muestra provincial no tiene la misma fiabilidad que la regional y que al contar Andalucía con ocho circunscripciones, es difícil ser muy preciso. Aún así, el IESA la hace aunque no la publicita.

El PP sí lo hizo ayer. Aventajaría al PSOE en seis de las ocho provincias –Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga–, empatarían en Huelva, y perdería por uno en Sevilla.

En Almería, el PP (8) doblaría al PSOE (4); en Cádiz, los populares obtendrían 8, 6 el PSOE y 1 IULV-CA; en Córdoba, PP (6), PSOE (4) e IU (2); 7 para el PP en Granada y 5 para el PSOE; en Jaén, ventaja de un escaño para el PP que se quedaría en 6, el PSOE en 5 e IU en 1; en Málaga, los populares doblarían a los socialistas –10 a 5–, mientras que IU acumularía otro más; por último, en Sevilla, el PSOE se llevaría 9, uno más que el PP e IU se quedaría con uno.

Lo que sí constata el Barómetro es que las diferencias entre PP y PSOE se han estrechado en provincias como Jaén, Huelva y Sevilla, mientras que en Almería y Málaga crecen a favor de los populares. Según Sanz, «el cambio es una realidad» y la mayoría de Gobierno sería «amplia y clara».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró que el PP vive «una euforia demoscópica, pero más grande será la caída». Jiménez recordó que en 2007, su partido obtuvo el 48,9 por ciento de los votos y sólo alcanzó 56 escaños.