Galicia

Vela/ Podio a ritmo de reggaeton

Echegoyen, Toro y Pumariega pelearán por el oro o la plata en la clase «Elliott 6». Cada día se activan con la canción «Una vaina loca»

Pumariega, Toro y Echegoyen, en un momento de la regata de ayer
Pumariega, Toro y Echegoyen, en un momento de la regata de ayerlarazon

Londres- «Una vaina loca que me lleva a la gloria...», dice la canción. Con este ritmo se levantan y se activan Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, las españolas que compiten en la categoría «Match Race-Elliott 6» en los Juegos de Londres. Y a la gloria han llegado después de superar ayer al equipo ruso para meterse en la final. Falta por saber si la gloria es de oro o de plata, pero el metal está asegurado, como no podía ser de otra manera. Se han juntado todos los factores: es un deporte de agua (y encima vela) y ellas son mujeres españolas. Es la moda en Londres.

«Así empezamos el día con una sonrisa», explican las chicas, dos gallegas y una asturiana, el reggeaton que las anima cada mañana. Lo suyo ha sido una carrera contrarreloj. Casi sin darse cuenta, van a ser medallistas olímpicas y, además, podrán presumir de ser únicas, ya que esta disciplina empieza y acaba en Londres. Es la única de vela en la que se enfrenta un barco contra otro. Son eliminatorias al mejor de tres regatas. Las rusas se llevaron la primera, pero las españolas remontaron y se hicieron con las otras dos.

Son conocidas como las «Xiquitas Team» y apenas hace tres años que navegan juntas. Lo suyo es de récord. Echegoyen y Sofía, las gallegas, comenzaron a finales de 2008 y sólo hizo falta una llamada a Pumariega, asturiana, para que diera el sí y se trasladara a vivir a Galicia. «La llamé y enseguida vi que había feeling. Me decía que sí a todo», explica la patrona, Echegoyen. El único problema era el peso de Pumariega. Tenía que engordar. Y, por supuesto, dijo que sí. Pasó de 50 a 59 kilos. Aún así, siguen siendo la tripulación más liviana, y eso las perjudica cuando hay viento. Ayer, en las semifinales, fue el primer día en el que no lo hubo. «Tras once días navegando con viento, hoy tocó sin. Pero nosotras estamos cómodas así. Ya era hora de que tuviéramos suerte», explicó Echegoyen. Fortuna tuvieron también de que la última regata se disputara, ya que esa falta de viento casi obliga a suspenderla, lo que hubiera supuesto su eliminación, porque las rusas las habían derrotado en la primera fase.

El trío se quedó fuera del equipo preolímpico en 2009, pero eso no les impidió seguir ensayando con barcos de plástico, echando más horas que nadie. Un año después, lograron plaza en el equipo, después de imponerse en el campeonato de España. Ahora, van a ser podio en los Juegos. Ellas son las primeras sorprendidas de su rendimiento. Su rival por el premio gordo será Australia, que derrotó a Finlandia. Esta mañana la música sonará de nuevo y tres valientes navegarán en busca del oro.

 

«Es precioso»
Támara Echegoyen estaba exultante después de haberse clasificado para la final. «De momento estoy que no me lo creo. La verdad es que es realmente precioso. Estar doce días compitiendo y la posibilidad de luchar por el oro es increíble», aseguró la patrona del barco. «Es un sueño», añadió. Y puede ser un sueño dorado: «Prometimos el primer día que íbamos a pelear por el oro y ahora no podemos decir que no vamos a hacerlo. Tenemos más ganas que cuando empezamos».