Barcelona

El juez descarta el desalojo del edificio de Nou Barris «okupado» por los indignados

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha descartado por la vía penal el desalojo del edificio del barrio barcelonés de Nou Barris que fue ocupado el pasado 15 de octubre en una manifestación de los indignados. El magistrado insta a la propiedara, la entidad financiera Cajamar, a acudir a la vía civil para hacer valer sus derechos.

En contra del criterio de la Fiscalía, que el pasado viernes pidió que las familias que ocupan el edificio de la calle Almagro 2-4 fueran desahuciadas por la fuerza si no abandonaban el bloque en un mes, el juez Miguel Angel Tabarés ha archivado la denuncia.

El instructor argumenta que ni los habitantes del inmueble, ni los manifestantes que les cedieron el edificio, «han realizado un ataque penalmente relevante al propietario de los pisos», dada «la total indefinición» sobre el destino actual o inmediato que Cajamar pensaba dar al bloque de viviendas.

El edificio fue «okupado» por unos 300 manifestantes tras la protesta de los indignados celebrada el pasado 15 de octubre . Tras la manifestación el edificio se cedió a una decena de familias que habían sido desahuciadas o carecían de medios para procurarse una vivienda.
El magistrado señala que el derecho civil dispone de «procedimientos alternativos para tutelar la posesión» y por ello, recuerda a los propietarios que, para hacer valer sus derechos, disponen de los medios ordinarios establecidos por la ley, a través de los procedimientos civiles o administrativos, no penales como pedía la Fiscalía.