Medidas económicas

Incompatibilidades del candidato Rubalcaba

La Razón
La RazónLa Razón

Rubalcaba confirmó ayer lo que no es más que una obviedad: que dejará el Gobierno antes de las generales, o lo que es lo mismo, que no concurrirá como candidato a los comicios que organiza el Ministerio del que él es el titular. Pero más allá de vaguedades, Rubalcaba debe comprender que su papel como cabeza de cartel del PSOE ya está interfiriendo en su actividad como vicepresidente y ministro. De ahí que lo más lógico sea que abandone el Ejecutivo más pronto que tarde.



El brote era alemán; Berlín debe pagar
Dos semanas después de que las autoridades germanas señalaran a los pepinos españoles como la causa de la contaminación por la bacteria E.coli, Alemania levantó ayer el veto tras revelar que ésta procede de brotes de soja alemanes. La rectificación es insuficiente. Alemania debe indemnizar a los afectados y no endosar su factura sólo a la Unión Europea.



La reforma de los convenios nace muerta
Una de las reformas clave para modernizar el mercado laboral nació ayer casi muerta. El decreto del Gobierno logró la cuadratura del círculo: no gusta a nadie a pesar del esmero en agradar a los sindicatos. El proyecto tiene tintes interinos. Por ejemplo, el plazo para negociar el convenio fue modificado por segunda vez en 48 horas. Se ha apostado por un parche con amagos en ultraactividad y flexibilidad interna. Así es casi imposible crear empleo, aunque vendan que se podrá hacer un ERE con pérdidas transitorias.