Londres
El Ibex 35 sube un 059% y consolida los 8400 puntos
La bolsa española subió hoy el 0,59 por ciento y recuperó el nivel de 8.400 puntos, al esquivar las pérdidas que registraban algunas plazas internacionales, animada por el avance de Repsol, después de que uno de sus accionistas se comprometiera a incrementar su participación en la petrolera.
El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 49,80 puntos, equivalentes al 0,59 por ciento, hasta los 8.444,80 puntos, nivel perdido hace dos semanas. No obstante, las pérdidas acumuladas este año bajan al 14,35 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,443 dólares, subieron Londres, el 2,7 por ciento, y París, el 0,18 por ciento, mientras que bajaron Fráncfort, el 0,46 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,01 por ciento.
La bolsa española superaba el nivel de 8.500 puntos poco después de la apertura, impulsada por el repunte del 2,3 por ciento de Wall Street el lunes.
La sindicación de acciones de Repsol por Sacyr y PEMEX, que implica la compra del 5 por ciento del capital de la petrolera española por la compañía mexicana y promueve cambios en la ejecutiva, animaba también el repunte de la bolsa.
La bolsa registraba pequeños altibajos mientras se conocía el descenso de dos décimas del IPC español provisional de agosto, hasta el 2,9 por ciento.
La caída de la confianza económica en la zona euro llevaba a la bolsa española hasta los precios de la víspera, por debajo de 8.400 puntos, al tiempo que provocaba la caída del euro, que pasaba de 1,45 dólares que marcaba desde el comienzo de sesión a 1,44.
La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's recortaba del 1,5 al 1 por ciento las previsiones de crecimiento españolas para el próximo año, e Italia colocaba deuda a medio y largo plazo por importe de 6.750 millones, lo que no incidía demasiado en la bolsa.
Wall Street comenzaba la negociación con pequeñas pérdidas a pesar del aumento del precio de la vivienda en los Estados Unidos, el 3,6 por ciento en el segundo trimestre, por la recogida de beneficios, aunque la bolsa española continuaba su recuperación y se encaminaba a los 8.500 puntos.
La caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto hizo que la bolsa española perdiera casi un 1 por ciento de golpe y bajara de 8.400 puntos.
Al final de la sesión, la subida del precio del petróleo Brent a 114 dólares por barril servía para aminorar la caída de Wall Street y para que el mercado nacional consiguiera, con el concurso de Sacyr y Repsol, una nueva subida.
De los grandes valores subieron Repsol, el 4,15 por ciento, el tercer mayor avance del IBEX, y BBVA, el 0,28 por ciento, mientras que Iberdrola cayó el 0,99 por ciento, el segundo mayor descenso del IBEX; Telefónica, el 0,14 por ciento, y Banco Santander, el 0,05 por ciento.
La mayor subida de las empresas del IBEX 35 correspondió a Sacyr, el 12,25 por ciento, impulsada por el pacto de sindicación, seguida de Técnicas Reunidas, con un alza del 4,56 por ciento, y de Repsol, mientras que Amadeus avanzó el 2,46 por ciento; Gamesa, el 2,11 por ciento, e Inditex, el 2,06 por ciento.
Abengoa lideró las pérdidas del IBEX con un retroceso del 1,25 por ciento. A continuación se situó Iberdrola, en tanto que Ebro Foods bajó el 0,41 por ciento y Red Eléctrica y Enagás, el 0,25 por ciento cada una.
En el mercado continuo destacó el avance de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el 71,14 por ciento, que siguen recuperándose de las pérdidas de la semana pasada, mientras que los títulos convertibles de Prisa comandaron las pérdidas al bajar el 7,78 por ciento.
Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española subía tres centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,02 por ciento, interés desconocido desde hace tres semanas, tras la compra de deuda por el Banco Central Europeo, mientras que la prima de riesgo subía diez puntos básicos, hasta 287.
El efectivo negociado ascendió a 1.638 millones de euros, de los que cerca de 150 fueron intermediados por inversores institucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar