Investigación científica
Un gen permitirá mejoras en el tratamiento del cáncer de mama
El 25 por ciento de las pacientes podrán recibir un tratamiento personalizado más efectivo y menos tóxico.
MADRID- El tratamiento contra el cáncer de mama puede ser más efectivo y menos invasivo gracias a un hallazgo de un grupo de investigadores catalanes.
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha descubierto un marcador genético que predice una buena respuesta a un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, un procedimiento del que se podría beneficiar uno de cada cuatro pacientes que padecen esta enfermedad.
El equipo, coordinado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto, Manel Esteller, ha comprobado durante estos últimos meses que las pacientes con cáncer de mama y de ovario familiar portadoras de mutaciones en el gen BRCA1 son más sensibles a los fármacos denominados inhibidores de una proteína llamada PARP.
Sólo cuatro de cada cien
El inconveniente inicial de este descubrimiento radicaba en que sólo cuatro de cada cien pacientes de cáncer de mama se podrían beneficiar de este novedoso tratamiento, dado que la mutación del gen BRCA1 ocurre con muy poca frecuencia.
Pese a este problema, los científicos del centro de Bellvitge han logrado demostrar, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que es posible aprovechar un determinado mecanismo genético para abrir la posibilidad de que el 25 por ciento de las pacientes puedan beneficiarse de las posibilidades que ofrece este hallazgo.
El grupo coordinado por Manuel Esteller asegura que la inactivación epigenética del gen BRCA1 también confiere sensibilidad a los inhibidores de la proteína PARP en células cancerígenas, y que el 25 por ciento de las pacientes que sufren esa dolencia presentan pérdidas del gen mediante ese mecanismo, lo que podría aprovecharse para los tratamientos.
Ensayos clínicos
Los autores de este estudio sugieren asimismo que se deberían incluir análisis para detectar la inactivación epigenética del gen BRCA1 en los ensayos clínicos que se llevan a cabo para probar la eficacia de la proteína PARP en pacientes con cáncer de mama y de ovario.
Según las conclusiones a las que han llegado los científicos catalanes, uno de los objetivos primordiales de todas las investigaciones que se realizan en el campo de la genética y la biología molecular del cáncer es conseguir un tratamiento personalizado para poder decidir cuál es el medicamento que tendrá el máximo efecto con la mínima toxicidad posible en un paciente determinado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar