La Coruña

Liberados los dos pescadores gallegos secuestrados por piratas somalíes

 Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según fuentes gubernamentales.

Los dos marineros, que ejercían de contramaestre y capitán del buque "Vega 5", están en estos momentos bajo custodia de Pescamar, filial de Pescanova, que ha pedido prudencia y tranquilidad a la espera de que los marineros puedan volver a casa.

Así lo ha comunicado Pescamar a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

La familia del capitán del Vega 5, Alfonso Rey Echeverri, ya ha recibido de fuentes gubernamentales la noticia de la liberación de los dos marineros que permanecían secuestrados desde finales del pasado mes de diciembre, pero aún no ha podido hablar con él y desconoce cuándo llegará a España.

"En primer lugar, gracias, pero no voy a hacer ningún otro tipo de declaración", fue lo primero que dijo la esposa del patrón del barco, Lola, quien solicitó que no figurase su apellido. "Claro que estamos contentos, pero aún no sabemos cuándo llega", añadió perceptiblemente emocionada antes de solicitar que la línea telefónica quedase libre porque estaban recibiendo varias llamadas.

Tanto su mujer como los padres del capitán del barco, Maruja y Apolinar, permanecen en la vivienda de Muros a la espera de nuevas noticias sobre su liberación, que aguardan se concreten en las próximas horas, y sobre todo, conocer cuál es su estado de salud tras más de cuatro meses de angustia por el secuestro. Alfonso Rey Echeverri, tiene 42 años de edad y llevaba años faenando en barcos de pesca en el litoral africano, pero esta fue la primera vez que se vio inmerso en un suceso como este.

En la línea que han mantenido desde que el pasado 28 de diciembre se enteraron del secuestro, la familia ha preferido no hacer más comentarios. Desde el primer momento, tanto esta familia como la del contramaestre del barco, José Alfonso García, de Pontevedra, han querido mantenerse fuera de los focos mediáticos para evitar interferir en las gestiones que se realizaban para solucionar el secuestro y no dificultar que se alcanzase una feliz solución.

Así, la familia del contramaestre del barco, que reside en Pontevedra, no ha querido hacer ningún tipo de declaración pública.

Secuestrados en diciembre

El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina india.

Los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados.

Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve se encontraban "desaparecidos". A bordo de la embarcación viajaban 19 mozambiqueños y tres indonesios.

En concreto, el 'Vega 5', que habría sido usado como nave nodriza para perpetrar otros asaltos, fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

Discreción

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció tras la liberación del buque que los dos españoles se encontraban "bien"y que el Ejecutivo estaba gestionando esta crisis "con discreción".

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (La Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.

El rescate del buque de bandera mozambiqueña fue llevado a cabo el 12 de marzo por la Marina india después de que el barco se incendiara, motivo por el cual, los piratas decidieron tirarse al agua y poner fin al cautiverio que ya se prolongaba por espacio de 73 días.

En total fueron rescatados trece miembros de la tripulación original del pesquero. Sin embargo, los dos españoles, José Alfonso García y Alfonso Rey, naturales de Pontevedra y Muros (La Coruña), no corrieron la misma suerte, al no encontrarse a bordo de la embarcación en el momento de la liberación, ya que habían sido trasladados por los piratas a tierra firme. Desde entonces permanecían en paradero desconocido.

El «Vega 5» fue secuestrado el 31 de diciembre, segun los datos oficiales de «Atalanta», la misión contra la piratería de la UE, aunque el ataque inicial fue perpetrado cuatro días antes, el 27 de diciembre. Los piratas llevaban en el pesquero un auténtico arsenal, con entre 80 y 90 armas ligeras y fusiles, e incluso algunas armas pesadas que podrían ser lanzagranadas.


Anteriormente, el atunero vasco «Alakrana», con 16 españoles a bordo, estuvo secuestrado durante 47 días, en lo que hasta ahora era el cautiverio más prolongado. Por último, completa la lista el «Playa de Bakio», retenido durante seis días.