Actualidad
CiU amenaza al Gobierno con consultas
Barcelona- Una semana después de que el Govern aprobara un proyecto de ley de consultas populares que permitirá al president de la Generalitat convocar a los ciudadanos a las urnas para pedirles su opinión sobre temas como el pacto fiscal o incluso la autodeterminación, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, amenazó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy con organizar una, e incluso con un «cierre de cajas», si ignora el pacto fiscal. Pujol avisó de que, si el Gobierno «continúa sin querer ni siquiera hablar» sobre el pacto fiscal, la Generalitat podría responder con una consulta popular sobre este asunto o con un cierre de cajas –dejar de pagar la contribución–. «Si continuasen empeñados en ni siquiera hablar, no nos encontrarán tirando la toalla, sino al contrario, como dice la expresión popular: –Si no quieres caldo ... dos tazas», exclamó, en una entrevista en Rac-1.
Para Pujol, «un muro de imposibilidad, una incomprensión por parte del Gobierno, obligaría a mucha acción». Y de las muchas maneras de ejercer esta acción, «una de ellas puede ser la consulta sobre el pacto fiscal», advirtió.
Con la organización de una consulta popular, Pujol entiende que «Cataluña enviaría, un mensaje inequívoco hacia el resto del Estado, más allá de las siglas y de la propia política».
Pujol subrayó que no renuncia «a nada, ni a la consulta ni al cierre de cajas». Aunque precisó que el día en que se hagan estos planteamientos se hagan de una manera firme y «generando amplios consensos», para no tener «que dar marcha atrás en ningún paso». Antes de mover ficha, CiU da al equipo de Rajoy el plazo de un año para organizarse y trabajar en dejar la crisis atrás.
Aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el proyecto para organizar consultas diseñado por el tripartito, para sortear al Alto Tribunal, el equipo de Artur Mas ha abandonado la consulta con categoría de referéndum , lo cual significa que el plebiscito no será vinculante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar