Brasil

Acciona gana el 49 % menos hasta marzo lastrado por el negocio energético

El grupo constructor y energético Acciona logró un beneficio neto de 29 millones de euros entre enero y marzo, el 49 % menos que en el primer trimestre de 2011, lastrado por el negocio eléctrico y las menores plusvalías por la venta de activos.

Así, el beneficio bruto bajó el 46,3 %, hasta los 40 millones de euros, debido a que el descenso del 30,7 % del generado por la actividad energética (55 millones) no pudo ser compensado por el repunte del 5,3 % del procedente del negocio de infraestructuras (19 millones), ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En energía, la caída del resultado antes de impuestos se debió a la menor producción hidráulica, las menores ventas del fabricante de aerogeneradores Windpower, la parada temporal de una planta de biocombustibles y el aumento de los costes financieros por la refinanciación a largo plazo de 1.421 millones en abril de 2011.


El ebitda (resultado bruto de explotación) mejoró un 6,5 % y sumó 328 millones de euros, gracias a los mayores precios de la electricidad, el mayor factor de carga eólico internacional y la contribución de la nueva potencia instalada.


Las ventas totales de Acciona ascendieron a 1.591 millones de euros, el 9,5 % más, por las ventas de electricidad (15,6 %) y la mayor facturación por infraestructuras (7,2 %) por el negocio internacional. A 31 de marzo, la cartera de obra de Acciona ascendía a 6.975 millones de euros, con una caída del 18 % en la cartera nacional y un aumento del 6 % en la internacional, y con una cartera de concesiones con un capital invertido de 1.554 millones, de los que 1.229 millones son deuda neta.


El año pasado, Acciona vendió su cartera de concesiones de aparcamientos en España, Andorra y Brasil por 190 millones de euros y con unas plusvalías de unos 70 millones de euros.