Consejo de Ministros

Nuria Espí nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a la diputada valenciana Nuria Espí de Navas como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en sustitución de Carmen Moya, responsable desde 2004, quien ha sido nombrada como nueva directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud relevando a Pablo Rivero, en el cargo desde abril de 2008.

El cambio, que se produce pocas semanas después de la llegada de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, supone la destitución de Moya quien se incorporó al frente de la delegación por decisión de la ex ministra de Sanidad, y actual vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Espí de Navas, administrativa de profesión, es responsable de políticas migratorias y servicios sociales en la Cortes Valencianas. además, ha participado en diferentes comisiones entre la que destaca la comisión de la Mujer y las políticas de igualdad, la comisión de Industria, Comercio y Turismo y la comisión especial para el estudio de la violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Ha sido secretaria general de la Federación de Comercio y miembro de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana. Ha pertenecido a la V y VI legislatura, y es responsable de servicios sociales de la Comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE desde 1997. Además, ha sido regidora del ayuntamiento de Valencia y diputada provincial entre los años 1995 y 1999 y portavoz de política social del Grupo Parlamentario Socialista en la V y VI legislatura.

Por su parte, Moya es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Medicina Preventiva y Salud. Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Española de Epidemiología, de la que fue vocal de su Junta de 1983 a 1987, y ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías.

Antes de llegar al ministerio, ha ocupado diferentes puestos en la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, entre ellos los de jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, de jefa del Area de Ordenación y Coordinación de Acciones de Salud y directora General de Promoción de la Salud. Fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y jefa del Servicio de Docencia del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Laboral.


Por su parte, el director General de la Agencia de Calidad saliente, es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares. Su vinculación con la sanidad pública data desde 2002 cuando accedió al cargo de director general de Planificación de la Consejería de Salud y Consumo de las Illes Balears. Antes de formar parte del Ministerio de Sanidad fue consejero en Innovación en Salud en la Calgary Health Region, en Calgary (Canada).

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado el nombramiento de Isabel María Martínez como secretaria General de Política Social y Consumo, en sustitución de Francisco Moza, quien se marcha con Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como director general de la Agencia Española de Cooperacion Internacional (AECI), según informaron fuentes ministeriales.

Martínez Lozano, con una amplia formación en materia de políticas sociales, se incorpora al equipo de Leire Pajín en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad donde se encargará fundamentalmente de proyecto como la Ley de Dependencia. Este cambio en el organigrama del Ministerio de Sanidad responde a un plan de ajustes tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido coordinadora de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y asesora del Gabinete del Secretario General del PSOE en Política Social e Institucional entre 2000 y 2004.

En abril de 2004 fue nombrada asesora Ejecutiva de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Mujer, y desde abril de 2008 era Secretaria General de Igualdad.

Por su parte, Francisco Moza, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED, ocupaba este puesto desde abril de 2009 ha propuesta también de la entonces ministra de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez.

Antes fue coordinador Interno y responsable de Finanzas del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España, jefe de Proyecto en la División de Consultoría y Recursos Humanos de Cap Gemini Ernst&Young, y jefe de Gabinete del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid.