Castilla y León
Terciado afirma que la viabilidad y el futuro de Cecale «están asegurados»
VALLADOLID- Enésimo capítulo de un culebrón que no parece tener fin y que continuará, al menos hasta el próximo 23 de octubre. Fecha en la que el todavía presidente de la patronal de los empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, deberá declarar ante el juez por un presunto delito de «apropiación indebida», tras aceptarse la querella presentada en su día por la confederación salmantina, liderada por Juan Antonio Martín Mesonero.
Ayer era el día para saber de la reacción del propio Terciado al conocerse su imputación. Y éste no dudó en colaborar con la Justicia con el objeto de «aclarar todas las sospechas» ante unas acusaciones «sustentadas en falsedades» y «torticeras».
Terciado volvió a recalcar que todas las acciones realizadas a lo largo de su mandato, que concluye el próximo mes de septiembre, están hechas desde la base de la legalidad y siguiendo los estatutos de una organización empresarial que se ha ganado su «alto prestigio». Por ello, y pese a las acusaciones de Mesonero de una posible quiebra económica» de la patronal, el presidente de Cecale afirmaba que el futuro y las viabilidad de la organización «están asegurados».
Terciado también confirmaba que cuenta con el apoyo y la colaboración de la inmensa mayoría de los miembros de la Junta directiva, que «censuran las acciones de Confaes y sus actuaciones», además de las «actitud hostil y cerrada en contra de la unión de Cecale el pasado 21 de junio», y que por este motivo no va a presentar su dimisión.
Por eso, anunció que en la próxima Junta directiva propondrá el cese definitivo de Juan Antonio Martín Mesoreno y del secretario de Confaes -aunque estos dimitieron el pasado lunes- y lamentó de «la soledad» de los acusadores. «El resto me apoyan por que conocen la verdad y el juez sólo ha tenido la versión torticera de una parte», por lo que espera «que se archive la causa»
Eso sí, Confaes seguirá contando con representantes de las Confederación salmantina y aseguró que está abierto el camino de una nueva representación.
También Terciado quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la Junta y a la sociedad,ya que la «gobernabilidad de la organización está garantizada».
Respecto a la posible propuesta de crear una asociación alternativa, Terciado dijo que no tiene viabilidad alguna y censuró también las actuaciones del presidente de la patronal zamorana, Ángel Herrero, que «perjudica los intereses de la provincia».
Por último, negó, tal y como comentó Mesonero, que no quisiera escuchar a los presidentes de las patronales zamorana y leonesa el pasado viernes. «Hablé el sábado con el presidente de la patronal leonesa pero éste me presentó un decálogo ‘infumable' con condiciones previas a la retirada de la denuncia».
En la tarde de ayer se conocían nuevos apoyos a la labor de Terciado al frente de Cecale por parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), destacando su presidente, Miguel Ángel Benavente su comportamiento «ejemplar» el frente de la orgainzación. Desde FOES Soria, su presidente, Santiago Aparicio significaba que «estamos dentro de la legalidad y no se ha hecho nada extraño».
Mesonero califica la situación de «lamentable»
No se hizo esperar la respuesta del presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, tras las palabras de Jesús Terciado. Lo primero para ironizar sobre su futuro cese de Cecale, cuando el que «he dimitido he sido yo». Después para calificar la situación de «lamentable» y por «confundir problemas de índole personal con los de organización». Y tercero, para pedir la dimisión del presidente de Cecale y que se ponga al mando una gestora para que vuelva la «legalidad y la cordura» a la organización empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar