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El impacto económico del Primavera Sound deja en Barcelona 653 millones de euros

La Razón
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BARCELONA- El impacto del Festival San Miguel Primavera Sound va mucho más allá de su evidente contexto social y cultural. Según un estudio de la empresa consultora Carat, encargado por el propio festival, el Primavera Sound, con toda la actividad que provoca asociada al mismo, deja a las arcas de la Ciudad Condal un total de 65,3 millones de euros, incluyendo 11,7 millones de ingresos a la Hacienda pública, además de generar 982 empleos directos. Estos datos refuerzan la idea de que la cultura es un gran motor económico, sobre todo en el nuevo paradigma marcado por las nueva sociedad del conocimiento.

En su última edición, el 34 por ciento del público fue extanjero y el 22 por ciento del resto de España. Su media de pernoctación fue de 4,1 noches y el gasto final de su estancia fue de 605 euros. En total, ocupan 74.000 plazas de hotel en Barcelona.

0,03 del PIB catalán
El informe explica que los ingresos directos originados por el evento llega a los 32.372.55 millones de euros y el impacto de marca del Primavera Sound a través de los medios llega a generar 10.385.865 euros. En definitiva, la contribución del Primavera Sound al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña fue de un 0,03 por ciento y de un 4,1 por ciento del total de la actividad musical en la comunidad catalana.

El éxito paulatino del festival lo ha consolidado como evento de referencia a nivel europeo después de su más de una década de existencia y le ha hecho crecer un hermano gemelo en Oporto. Para 2011, el evento ya ha confirmado estrellas como Bjork, Franz Ferdinand, Wilco, The XX, Spiritualized y así hasta dos centenares de grupos que dibujan un mapa preciso de la constelación musical tanto nacional como internacional. Según el estudio, los ciudadanos barceloneses consideran en un 86 por ciento que el Primavera Sound es un evento muy adecuado para Barcelona. El 91 por ciento ve positiva la cooperación entre organismos públicos y privados que hacen posible eventos de este tipo y un 72 por ciento de la ciudadanía declara que el gasto público para el festival debería aumentarse o mantenerse.

La marca San Miguel Primavera Sound demuestra así su buena salud, desde que empezara hace doce años en el Poble Espanyol. Su crecimiento le ha llevado a llenar el Fórum y sus diferentes emplazamientos con más de 150.000 personas. La siguiente cita será a finales de mayo de 2011 y el éxito parece asegurado.