Santander
Fomento estudia cerrar trayectos de tren con pocos pasajeros para ahorrar
José Blanco, ministro de Fomento, ultima un plan de cierre de líneas ferroviarias convencionales no rentables por su escaso uso y que cuentan con alternativas de transporte, según anunció ayer en el curso organizado por la APIE en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander. El ministro puso como ejemplo la línea Burgos-Madrid.
Blanco insistió en que «no se pueden construir infraestructuras sin parar. Hay que aprovechar lo que tenemos y construir menos». Por eso, el departamento que dirige aplazará también la construcción de autovías nuevas donde haya autopistas de peaje buscando una solución para el pago del servicio. Uno de los objetivos de Fomento, a pesar de la política de ajustes presupuestarios, es que ninguna comunidad esté a más de tres horas y media de Madrid y «dejar de medir la política de infraestructuras en millones invertidos y kilómetros construidos y en empezar a hablar de tiempo».Por su parte, los presidentes de Abertis, FCC y Sacyr consideraron ayer fundamental que la economía española vuelva recuperar la credibilidad para que desaparezcan los problemas de financiación que viven en estos momentos las empresas de infraestructuras. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, habló de una «política fuerte de infraestructuras» que englobaría el reparto eficiente de los recursos públicos, la incorporación de la iniciativa privada y la recuperación de la credibilidad de España para mejorar el acceso a los mercados financieros internacionales. Luis del Rivero, presidente de Sacyr cree, sin embargo, que no hay problemas de acceso a la financiación.
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