Europa

Contaminación en Madrid

El centro con menos coches

Más peatones y menos coches. El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a continuar peatonalizando calles de la capital y creando Áreas de Prioridad Residencial (APR) en el centro si gana las elecciones del 22 de mayo.

036mad14fot1
036mad14fot1larazon

En un acto de precampaña para hacer balance de las políticas de seguridad de los últimos ocho años, celebrado en la nueva comisaría de Policía Municipal de la plaza de María Soledad Torres Acosta, el primer edil avanzó este compromiso electoral, aunque sin precisar qué vías y zonas se beneficiarán de estas medidas.

«Si me preguntan si seguiremos por esta línea (de peatonalizaciones), la respuesta es rotundamente sí, es un compromiso. Se seguirán peatonalizando vías que no perjudiquen a ejes fundamentales de movilidad», apuntó, según informa Efe.

Así, recordó que cuando su equipo decidió sacar los coches de la calle Arenal, el entonces presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, le dijo que las tiendas se arruinarían, si bien la realidad luego se probó diferente. Por eso, tras una legislatura marcada por operaciones de peatonalización en zonas importantes como Fuencarral, Montera o la plaza de Ópera, el primer edil tiene intención de continuar por la misma senda a partir del 23 de mayo.

Además, también aseguró que se «ampliarán las APR», siguiendo el «ejemplo extraordinariamente positivo» de las que ya existen en zonas como Huertas o Embajadores. Así, señaló que «de forma paulatina y progresiva el futuro del centro es estar protagonizado por el peatón» y que los únicos automóviles que «subsistan» por la almendra central sean «los públicos, como taxis, autobuses o ambulancias, y los de residentes», también en línea con los cada vez más exigentes criterios medioambientales que se marcan desde Europa.

Durante el acto, Gallardón también hizo balance de los datos de seguridad y concluyó que los delitos y faltas han descendido un 20 por ciento «mientras en el resto del país han aumentado un diez. A su juicio, es consecuencia de la mayor presencia policial en las calles, ya que desde el año 2003 se han sumado 1.600 agentes al cuerpo municipal.