Sevilla

Griñán deja a sus críticos sin poder orgánico

Pizarro reconoce que hay «tensiones» en el partido y acusa al secretario general del PSOE-A de «falta de tacto político»

Griñán deja a sus críticos sin poder orgánico
Griñán deja a sus críticos sin poder orgánicolarazon

SEVILLA- Lo que anunció, lo cumplió. Los críticos se habían «borrado» de la Ejecutiva Regional con su decisión de no apoyar su reelección como secretario general. Y con las manos libres, Griñán conformó una Ejecutiva de 33 personas (incluido él) a su medida. Dio entrada a dirigentes de todas las provincias, pero ninguno relacionado con grupos «díscolos». Tendrá una dirección dócil, pero se garantiza contestación fuera de los órganos de dirección. Más aún si el sector crítico consigue hacerse con la Secretaría General en alguna provincia.
Los críticos no daban crédito a la decisión del presidente de la Junta. No entendían su estrategia. La más perjudicada era la delegación de Jaén, que se presentaba con una única lista en el Congreso. Su secretario general, Francisco Reyes, negaba instrucciones para abstenerse en la votación. Aseguraba que sabía positivamente que gente de su delegación había votado a Griñán. Por eso no entendía la reacción de éste excluyendo a los miembros de su provincia –sólo ha contado con el ex alcalde de Andújar Ángel Menéndez como secretario de Empleo y el ex secretario provincial Cristóbal López Carvajal como vocal, ambos enfrentados a Reyes–. Dos de Jaén frente, por ejemplo, a ocho personas de Sevilla. Pese a este veto, el secretario provincial de Jaén hacía llamamientos a la unidad y a la colaboración, aunque ahora tendrá que ser «desde fuera de la dirección».
Más explícito se mostró el ex vicesecretario general del PSOE Luis Pizarro, que no entendía la reacción de Griñán después de su «desacertado» discurso del viernes. Ese día invitó a los críticos a que no le votaran. Cuando éstos le «obedecieron», se cobró la factura. El «número dos» de Chaves reconoció que hay «tensiones» en el partido e hizo un llamamiento a la unidad para combatir al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy, «más desleal con Andalucía que el de Aznar». Acusó al reelegido secretario general de «falta de tacto político» y de no asumir las críticas «parciales» de algunos sectores.
En el sector griñanista había satisfacción. El mejor ejemplo de cómo se ha confeccionado esta lista lo ofreció la nueva presidenta Amparo Rubiales. «Me enteré a las 11 de la noche –del sábado–. Yo no quería ser presidenta». La supuesta negociación –en la que no participó Griñán porque según aseguró «he dejado claro a las personas que quiero en mi Ejecutiva y dónde los quiero»– había comenzado mucho antes con Mario Jiménez ejerciendo ya de vicesecretario general. En realidad, sólo había que cuadrar los puestos de menor relevancia. Rubiales anuncia que no será una presidenta honorífica y que quiere dotar de contenido el cargo. Algún crítico decía que éste era un ejemplo de que el discurso de renovación de Griñán no era tal, sino una excusa para colocar a la gente que consideraba oportuna.
Entre los puestos de peso, llama la atención la presencia de José Caballos como secretario de Economía. Griñán –¿de cara al próximo congreso provincial de Sevilla?– suma a una de las personas que aún conserva poder interno dentro del partido y que fue uno de los artífices de la victoria de Rubalcaba ante Chacón –así lo piensa el presidente de la Junta–. La ex secretaria de Organización Susana Díaz ha dejado a varios de sus afines. El gaditano Juan Cornejo la sustituye en el cargo y Verónica Pérez se encargará de la secretaría de Política Institucional: «números 3 y 4» de la organización respectivamente.
Para la Secretaría de Ideas, Griñán ha elegido al catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital José Sánchez Maldonado. Es uno de los impulsores de que el objetivo de déficit se reparta en función de la población y no del PIB, el nuevo motivo de enfrentamiento de la Junta con el Gobierno central. De él dependerá, por ejemplo, la Fundación Alfonso Perales, y será el encargado de aglutinar las corrientes de pensamiento de la izquierda.
Rosa Torres pasa de la Presidencia a la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados y entra en la Ejecutiva el ex consejero José Juan Díaz Trillo para dirigir el área de Cultura.


LA EJECUTIVA
-Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón
-Secretario General: José Antonio Griñán Martínez
-Vicesecretario General: Mario Jiménez Díaz
-Secretario de Organización: Juan Cornejo López
-Secretaria de Política Institucional: Verónica Pérez Fernández
-Secretario de Política Municipal: Francisco Conejo Rueda
-Secretaria de Acción Ciudadana: Clara Aguilera
-Secretaria de Igualdad: Rosario Andujar Torrejón
-Secretaria de Acción Electoral: Soledad Pérez Rodríguez
-Secretario de Ideas: José Sánchez Maldonado
-Secretaria de Participación, Redes e Innovación: Inés Plaza García
-Secretaria de Educación: Araceli Carrillo Pérez
-Secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Antonio Pradas Torres
-Secretaria de Formación y Nuevos Afiliados: Rosa Torres Ruiz
-Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca: Caridad Herrerías Moya
-Secretaria Política Social e Inmigración: Miriam Alconchel Gonzaga
-Secretario de Economía: José Caballos Mojeda
-Secretario de Cultura: José Juan Díaz Trillo
-Secretario de Empleo: Ángel Menéndez Pérez
-Secretario de ONG y Cooperación: Ismael Vaca Carrillo.
-Secretario de Turismo: Antonio Argüelles Peña


Pasarela de manifestantes en los tres días de Congreso
Las puertas del Congreso donde el PSOE-A ha celebrado su cónclave regional han sido durante tres días una pasarela de manifestantes. El viernes, representantes de escuelas infantiles a los que la Junta no paga desde abril; el sábado, agentes locales de empleo con un pie en la calle; y ayer, medio millar de trabajadores de Santana. Antonio Ávila se enfundó en el cargo de consejero de Economía y los atendió.