Ciclismo

Francia

Greipel gana la decimotercera etapa y Wiggins conserva el liderato

El ciclista alemán Andre Greipel (Lotto) se impuso este sábado en la decimotercera etapa de la 99 edición del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Paul Trois Chteaux y Le Cap d'Agde sobre 217 kilómetros, al imponerse al eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky) al sprint en una carrera que tuvo que decidirse con la 'foto finish'.

El corredor británico Bradley Wiggins (Sky) continúa portando el maillot amarillo de líder de la general, al superar algunos tímidos ataques del resto de favoritos en la única ascensión de la jornada. Al continuar un día más con la posición de privilegio, Wiggins se convierte en el primer corredor británico en mantenerse líder de la ronda gala durante siete días y superar la marca de Chris Boardman.

La etapa se presumía tranquila para un grupo de favoritos que, a priori, no iba a encontrar dificultades montañosas que provocaran cambios sustanciales en la clasificación general. El puerto de Saint-Clair -de tercera categoría-, a poco más de 20 kilómetros para la línea de meta, era la única ascensión del día.

El abandono del corredor francés Tony Gallopin (Radioshack), protagonista de algunas etapas la pasada semana, fue la principal noticia hasta la primera fuga de nueve corredores en la que figuraban el español Pablo Urtasun y un Michael Morkov (Saxobank) que trató posteriormente de emprender la fuga en solitario.

El ciclista danés fue cazado a pocos kilómetros de coronar el Saint-Clair. En ese mismo momento, hombres importantes como Cadel Evans, Van den Broeck (Lotto) o Albasini intentaron probar la fortaleza de Bradley Wiggins y de sus compañeros en el equipo Sky con algunos ataques en los que finalmente sobrevivieron Albasini (Orica) y Vinoukorov (Astana), al abrir un pequeño hueco respecto al pelotón del líder.

El pelotón, liderado por los equipos Lotto y Sky, echó abajo la escapada y la victoria de etapa acabó decidiéndose al sprint. Los máximos especialistas de la carrera, André Greipel y Peter Sagan, se disputaron el triunfo de la jornada.

Para este domingo se prevén mayores movimientos en la clasificación general al contar la etapa, que se disputará entre Limoux y Foix a lo largo de 191 kilómetros, con tres puertos de montaña -dos de ellos de primera categoría-.