Actualidad

El PP acusa al Gobierno de poner en peligro la regeneración de Portmán

La regeneración de la bahía de Portmán en el municipio de La Unión se trata de una reivindicación histórica que nunca termina ni ha contado con el apoyo del Gobierno de Zapatero
La regeneración de la bahía de Portmán en el municipio de La Unión se trata de una reivindicación histórica que nunca termina ni ha contado con el apoyo del Gobierno de Zapaterolarazon

MURCIa- «Que poco dura la alegría en la casa del pobre». Este dicho popular condensa con bastante certeza el sentimiento que existe en la actualidad dentro del seno del equipo de Gobierno de La Unión en particular y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia después de que en apenas medio año el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán ha pasado de ser una cuestión tangible a convertirse en una cuestión que ofrece dudas.
Este hecho se debe, según declaró ayer el alcalde unionense, a que el Gobierno central por medio de su Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) no ha llevado a cabo dentro de los plazos establecidos la solicitud para que en la financiación del proyecto participen los fondos de cohesión procedentes de la Unión Europea (UE). Al respecto, el diputado nacional del Partido Popular por Murcia y ex portavoz en el Congreso de los Diputados de Infraestructuras, Andrés Ayala, explicó que la petición para la recepción de ayudas europeas se tendría que haber realizado con antelación al inicio del proceso de licitación de las obras que comenzó el pasado 21 de julio. Sin embargo, Bernabé afirmó que el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, le remitió un correo electrónico con fecha 1 de diciembre en el que anunciaba al primer edil de La Unión que había solicitado ese día las ayudas procedentes de la UE para acometer la regeneración.

Sin embargo, Bernabé y Ayala apuntaron que la solicitud para la captación de fondos parte del Gobierno se realizó con mucho retraso lo que pone en duda la viabilidad del proyecto que aspiraba a ser financiado hasta en un setenta por ciento con fondos procedentes de la UE. Es decir, que los trabajos en la bahía, cuyo coste total asciende a los 79 millones de euros, podrían contar con una subvención europea de 55,3 millones. No obstante, este punto no queda claro que vaya a ser así debido a que la lentitud del Gobierno en el proceso está poniendo en la actualidad la obra en entredicho. De acuerdo con lo que detalló Bernabé, si la obra tuviera garantizado el apoyo económico por parte de la UE las obras en la zona arrancaría en la próxima primavera, pero la posibilidad de que esta opción no se lleve a efecto provoca que el nuevo ministro de Obras Públicas que ocupe la cartera después de que el futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, haga público su equipo de trabajo, pueda no firmar el proyecto al considerar que no gozará de viabilidad sin la certeza de la financiación europea. Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Antonio Sevilla, manifestó que el MARM está incumpliendo el convenio suscrito a tres bandas entre el Ayuntamiento de La Unión, el Gobierno regional y su homólogo a nivel nacional en 2006, ya que contó para la realización del proyecto de regeneración de la bahía con unos fondos europeos que no ha pedido en tiempo y forma.

El consejejo aseguró que, en contra de esta postura, tanto el Consistorio unionense como la Comunidad sí están cumpliendo con sus compromisos de promover y trabajar en la futura dársena deportiva que acogerá la zona. Aún así, Sevilla también apuntó que el retraso en el proyecto conlleva a su vez una demora en la construcción del puerto deportivo que se instalará en la bahía, ya que el inicio de los trabajos se encuentra supeditado a la previa retirada de estériles de acuerdo con lo que recoge el estudio técnico.