Comunidad de Madrid

El Teatro Real rescata «Los hugonotes»

La obra no se representaba desde 1924

La Razón
La RazónLa Razón

Ochenta y siete años sin poder ver en Madrid «Los hugonotes» de Mayerbeer hacen que la ópera sea casi un estreno en toda regla. Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, lo repitió ayer en varias ocasiones y ofreció una suerte de clase teórica sobre el compositor, su época, sus relaciones con Wagner y la importancia de quien en su momento y hasta los años veinte del siglo pasado gozó del favor de la crítica y el público para después convertirse en un maldito. De hecho, la ópera que hoy se escuchará en el Real (serán tres funciones en versión concierto) era un título de repertorio. Para Renato Palumbo, que estará al frente de la orquesta, «no es una ópera. Es la ópera. Se adelantó 20 ó 30 años a su tiempo». Un elemento clave de este título es el coro. Andrés Máspero, al frente de la formación titular del coliseo, lo sabe y por ese motivo estarán en el escenario, además del titular del Real, el de la Comunidad de Madrid, 96 voces en total. El director aseguró entre bromas que «es una satisfacción poder escuchar la música pura en escena sin que haya un regista que esté colocando al coro».

La ópera, que cuenta con siete cantantes principales, se representará en versión concierto (con una duración de tres horas y media sólo de música). Montarla sobre un escenario acarrearía un coste imposible al que hacer frente. Dentro de esta corriente de recuperación de obras de grandes compositores se rescatarán también «Rienzi», de Wagner en 2012, y «Guillermo Tell», de Rossini al año siguiente.