Comunidad de Madrid
José Yúnez: «Peleo defiendo y lucho cada una de las obras»
Este municipio es el paradigma del desarrollo urbanístico en Ecuador
Madrid- El alcalde de Samborondón ha convertido un cantón principalmente arrocero en La Moraleja de Ecuador. En los últimos diez años, y pese a ser del partido opositor a Correa, la clase política y empresarial de Ecuador se ha ido a vivir allí. Para José Yúnez la clave ha estado «en cumplir siempre con el pueblo».
–¿Cómo ha conseguido ser reelegido alcalde tres veces seguidas?–Estar ahí por cuarta vez se logra a base de trabajo y confianza de la comunidad. Hemos cumplido nuestras ofertas y en cada elección hemos tenido el apoyo popular. No soy el alcalde más viejo, pero sí uno de los más antiguos del país. Y lo soy de un Ayuntamiento con 100.000 habitantes eminentemente agrícola que ha experimentado el más importante desarrollo urbanístico del país.
–¿Qué retos le quedan todavía?–El reto es permanente. Más que nada, cumplir con las áreas más desprotegidas, cumplir con las áreas de clases más necesitadas en saneamiento ambiental, en carreteras… Mi principal aspiración es mejorar la calidad de vida a todos los samborondeños.
–En Guayaquil, al lado de Samborondón, se concentra el 80% de los casos de sida de todo el país. ¿También afecta a su cantón?–Sí, sí. El sida, según las informaciones del Ministerio de Sanidad, es bastante preocupante. Afecta más que nada a las zonas costeras, pero es un tema que hay que tratarlo de fondo. Es mucho el temor a reconocer la enfermedad. Sin embargo, esta campaña la debería hacer el Gobierno a nivel de prevención, no hay otro camino.
–¿Y eso?–En Ecuador, la educación y la salud son exclusivamente del Estado. Con la nueva Constitución, a los municipios prácticamente nos han separado del tema de educación y salud.
–¿Se ha fijado en la gestión de algún alcalde español?–En el caso de la Comunidad de Madrid, creo que son más de 200 municipios, allá somos 222 municipios en todo el país. El concepto es distinto, pero creo que la labor es la misma: cada uno pelea por su ciudad. En mi caso, peleo, defiendo y lucho cada obra y cada gestión. Justamente para eso estamos aquí en Madrid, para una gestión de una obra importante en Samborondón.
–Vino con el titular de Vivienda.–Lo más importante es que tenemos el aval del Ministerio de la Vivienda, a pesar de ser de diferente partido político. Creo que en temas concretos de obras o coyunturales estamos trabajando sin colisiones políticas.
–¿Objetivo cumplido?–Sí. Hicimos la gestión para la que vinimos, nos dieron la apertura. El Ayuntamiento tiene como socio al Canal de Isabel II, lo que nos da un aval muy fuerte en el manejo del agua de Samborondón. Estamos tramitando un crédito no reembolsable para ampliar el servicio en áreas rurales.
–¿Se presentará una quinta vez?–[Se ríe]. Veremos, veremos.
PERFILEl hombre del arrozEste ingeniero agrónomo se ha criado en la industria arrocera y espera que sus seis hijos y dos nietos sigan con la empresa familiar. «Organizándose, todo se puede», comenta quien también ha logrado la competencia de turismo y disfruta contando cómo se pela el arroz o los más de 80 platos que se puede cocinar con él. Gracias a su exigencia y control «Samborondón es una ciudad horizontal, pero la menos densa del sector, y por eso tanta gente ha invertido allí».
✕
Accede a tu cuenta para comentar