Barajas

Iberia solicita la licencia para su línea de bajo coste «Iberia Express»

Iberia Express, la nueva filial para vuelos de corto y medio radio de la compañía que preside Antonio Vázquez, ha presentado este martes ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la solicitud de la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

La semana pasada la compañía solicitó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) también ante la AESA, un paso clave para su lanzamiento de cara a iniciar sus operaciones la próxima temporada de verano, que comienza a finales de marzo de 2012, y trámite que se suma al registro de la nueva compañía realizado el pasado mes de octubre.

La nueva compañía, filial al 100% de Iberia, contará con una plantilla de 500 empleados --125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP)--, todos nuevas contrataciones y con una flota de 13 aviones, que pueden llegar a 40 en 2015.

Según informó Iberia en el marco del Día del Inversor, Iberia Express aportará unos ahorros de 100 millones de euros anuales de cara a 2015 y constituye uno de los pilares de las áreas específicas de mejora financiera previstas por el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG.

El grupo detalló que el 45% de estos 100 millones procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de 'handling', otro 25% de ahorros en costes generales, y un 5% por incremento de los activos.

Desde Iberia se insistió en que "no está previsto que ningún empleado actual de Iberia vea alteradas sus condiciones de trabajo"por el lanzamiento de Iberia Express".

La nueva 'low cost' tendrá servicios de mantenimiento y 'handling' proporcionados por Iberia "a precios de mercado". Sus vuelos serán operados en código compartido con Iberia y la gestión de sus ingresos se realizará también en coordinación con la matriz.

Iberia Express tendrá su base en Madrid y servirá para aportar tráfico a las rutas de largo radio de Iberia, compañía con la que compartirá códigos. Dispondrá de dos clases (Business y Turista), pero sus menores costes facilitarán que pueda competir con el resto de operadores en el "competitivo mercado nacional y europeo".