Castilla y León

Arranca la Supercaja al servicio de las empresas y el bienestar de las familias

Marcos García es elegido por mayoría como primer presidente de la nueva entidad castellano y leonesa

Reunión del Consejo de Administración en León para elegir a los nuevos dirigentes de la entidad
Reunión del Consejo de Administración en León para elegir a los nuevos dirigentes de la entidadlarazon

León- Después de 20 meses de encuentros y desencuentros, con algunas entidades desligándose, Caja España y Caja Duero por fin firmaron las escrituras de su fusión en un acto celebrado en León. La creación ante notario de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahoros y Monte de Piedad, significa el nacimiento de la octava entidad de ahorro de España. Una entidad potente, más solvente y rentable y, sobre todo, al servicio de las empresas y castellanos y leoneses.

En total, serán 46.500 millones de euros el volumen de negocio que manejará esta nueva caja, otorgando más de 15.000 millones de euros de crédito a los residentes, lo que supone más del 20 por ciento del total concedido por el conjunto de las entidades de depósito y recibiendo cerca de 17.000 millones de euros en depósitos de esos mismos residentes, lo que supone más del 26 por ciento del total depostado en el conjunto de las entidades de depósito en Castilla y León.

La nueva sede, con domicilio social en León y sede ejecutiva en Salamanca, mantiene las finalidades fundacionales de las cajas fusionadas.

El Consejo de Administración de la nueva entidad elegía ya por la tarde a Marcos García como nuevo presidente de la entidad, de manera transitoria, ya que será Evaristo del Canto quien ocupe la presidencia. García ha sido elegido con 24 votos a favor, siete abstenciones y tres en contra.

Además, el Consejo de Administración, constituido formalmente, elegía como vicepresidente primero a Isaías García Monje, hasta ahora vocal de Caja Duero y ex delegado del Gobierno en Castilla y León.

Como vicepresidente segundo ha sido elegido Miguel Ángel Álvarez, hasta la fecha representante por UGT en Caja España, y secretario del Consejo de Administración.

Además, se ha elegido prácticamente por unanimidad, con una única abstención, como director general a Lucas Hernández, quien ocupó este mismo cargo en Caja Duero.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saludaba que PP y SPOE hayan podido mantener el consenso, sellado hace dos años para la reforma del sistema financiero. El objetivo: «tener un sistema financiero más potente y competitivo», señalaba Herrera, quien valoraba el perfil profesional de la persona propuesta para presidiren el futuro la nueva caja, el leonés Evaristo del Canto.


Largo camino
- Fue en febrero de 2009 cuando se inició el proceso de fusión de las entidades de ahorro de Castilla y León tras el guante lanzado por el presidente Herrera para fortalecer el «músculo financiero en la Región».
- El 10 de noviembre de 2009, sólo Caja España y Caja Duero siguen adelante y se desvinculan Caja de Burgos y Caja de Ávila y Caja Segovia para buscar otras opciones.
- Caja España y Caja Duero aprueban la fusión el 16 de marzo de 2010.
- Finalmente, el 9 de septiembre la Junta da luz verde a la fusión y PP y PSOE consensuan el nombre del primer presidente de la caja.