Educación

Los «repetidores» de la universidad cuestan 585 millones al año

La Comunidad aprueba una subida de entre 5 y 6 euros por crédito y ultima la «penalización» para los que repitan

Los «repetidores» de la universidad cuestan 585 millones al año
Los «repetidores» de la universidad cuestan 585 millones al añolarazon

MADRID- Las tasas universitarias para el curso 2012-13, que se aprobarán este jueves en Consejo de Gobierno, sufrirán una subida media de entre 5 y 6 euros por crédito, lo que supondrá un incremento de la matrícula anual de entre 300 y 350 euros, ya que, de media, las carreras cuentan con 60 créditos al año.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, explicó ayer que debido al ahorro que ya están poniendo en marcha los rectores de las universidades públicas, la Comunidad no va a tener que subir el máximo permitido por el Ministerio de Educación para las tasas universitarias, que asciende a 10 euros por crédito. De hecho, en Madrid, las tasas subirán entre cinco y seis euros el crédito y ninguna titulación va a superar el máximo establecido el curso pasado. Es decir «el techo del año pasado va a ser el techo de éste», explicó Figar. El precio máximo al que se pagó el crédito universitario el pasado año fue 27,14 euros, en la Facultad de Medicina de la Complutense, por ello, ahora sólo se revisarán al alza los créditos más baratos.

«Hemos pasado semanas negociando con los rectores para que asuman que las universidades públicas deben disminuir el gasto corriente y reordenar a su personal docente y administrativo para contribuir a que el ahorro necesario no recaiga únicamente en un incremento de tasas a los alumnos», afirmó la consejera de Educación. Figar se refirió así a la aplicación por parte de las universidades del decreto de racionalización del gasto educativo, que aprobó el Ministerio de Educación y que permite establecer distintos horarios lectivos en función del actividad docente; así como la ampliación de la jornada laboral (a 37,5 horas) al personal de Administración y Servicios de la Comunidad en dos horas y media, que aprobó el Gobierno regional el 1 de enero de este año y que, según la consejera de Educación, «les va a permitir reducir la partida de personal y el gasto corriente de las universidades como la electricidad, el teléfono, la luz o limpieza».

Aunque finalmente aplicación de la subida de tasas aprobada por el Ministerio de Educación no se llevará a cabo en función de la renta de las familias o del número de alumnos matriculados en cada carrera, como había sugerido Esperanza Aguirre, sí que se tendrán en cuenta criterios de esfuerzo. De hecho, la Comunidad está ultimando el precio que fijará para las segundas, terceras y cuartas matrículas. Unas tasas que se aprobarán también en el próximo Consejo de Gobierno y cuyo incremento está previsto que, en base al mismo decreto del Ministerio de Educación, sea mayor para los «repetidores». Las universidades públicas permiten repetir hasta cuarto hasta cuatro veces; una práctica a la que sólo durante el curso 2011-2012 la Comunidad ha destinado mas de 585 millones de euros para financiarlo.

Dentro de esta línea, Figar calificó ayer de «valiente» la reforma educativa que prepara el Gobierno y aseguró que la Comunidad apoyará «siempre, siempre» todo lo relacionado con el mérito, el esfuerzo y la autoridad del profesor, en un acto en el que presentó el programa de actividades que se pondrán en marcha este verano en 357 centros educativos públicos de 148 municipios para que más de 90.000 niños de la región puedan realizar actividades en inglés durante las vacaciones escolares. La consejera añadió que aunque por ahora desconoce «la letra pequeña» de la reforma, lo que ha podido leer le parece que es «sin duda valiente» y en las mismas líneas de lo que ha venido realizando la Comunidad, por lo que reiteró su apoyo al Ministerio, informó Efe.

 

El inicio del curso, dos días antes
El próximo curso escolar comenzará el 10 de septiembre para los niveles de Infantil y Primaria; un día más tarde, el 11 será el turno de los alumnos de Primero de la ESO; y el día 12 comenzará el resto de cursos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión se ha adelantado dos días el inicio del curso respecto al año pasado, según informó ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, en la imgagen.