Bruselas

La euforia llega a los mercados

El Ibex se anota la mayor subida en dos años al ganar un 5,66%. La prima de riesgo se aleja de los 500 puntos básicos y el bono a diez años cierra en el 6,33%

La euforia llega a los mercados
La euforia llega a los mercadoslarazon

MADRID- La jornada de ayer puede que no se repita en muchos años. Los resultados de la cumbre de Bruselas conocidos durante la madrugada de ayer contagiaron de euforia a los mercados europeos de renta variable, deuda y divisas. La bolsa de Madrid protagonizó la mayor subida en dos años, un 5,66%, empujada por sus 35 valores, sin excepción. Hay que volver a mayo de 2010 para encontrar una subida superior. Entonces, el Ibex se apuntó un incremento del 14,43% en la que se ha convertido en la mayor subida de la historia, empujada por el acuerdo de creación de un fondo para apoyar el euro. Ayer, la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 6,33 y la prima de riesgo cerró en 474 puntos básicos, casi 70 puntos básicos por debajo de como inició la jornada. La única nota negativa fue el fuerte incremento del precio del petróleo. El barril de Brent subió un 7% y el de WTI, un 9,35%, la mayor subida porcentual desde hace tres años.

Tirando de Europa
Si en España la respuesta fue clara, en Italia el optimismo se desbordó. La Bolsa de Milán se apuntó la mayor subida de los parqués europeos, un 6,59%. Su deuda bajó por primera vez desde hace semanas del 6%, con el diferencial con el bono alemán en 424 puntos básicos.
El Ibex tuvo que esperar hasta las dos de la tarde para que se confirmase tendencia, después de una subida inicial del 4%. A partir de ese momento los inversores se decantaron por las compras y la sesión cerró en el máximo del día, 7.102,2 puntos, un nivel desconocido desde mayo.

A pesar de los datos de ayer, la bolsa española cierra el primer semestre del año con una caída del 17% en su capitalización. La crisis de la deuda soberana, la desconfianza hacia nuestro país y las dudas sobre la salud de los bancos han pesado como una losa en esta primera mitad. Sólo en el mes de junio, la Bolsa española ha recuperado más de 1.000 puntos, tras revalorizarse un 16,6%, con sólo cuatro valores en números rojos.

Los índices bursátiles de Madrid y Milán reflejaron bien a las claras quiénes han salido victoriosos en la cumbre de Bruselas. París ganó un 4,75% y Fráncfort, un 4,33%. Como suele ser tradicional, Londres se desmarcó de la fiesta y se conformó con un incrementó del 1,42%.
En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones respecto a la divisa estadounidense y llegó a cambiarse muy cerca de los 1,27 dólares, casi tres centavos más que al comienzo de la sesión. El cambio oficial fue de 1,2590.

 

Los bancos bendicen la ayuda europea
Eran los más castigados por las dudas y ayer fueron el objetivo primordial de los inversores, y eso que fue Mapfre, una aseguradora, la que tuvo el honor de liderar las ganancias del Ibex-35 con una revalorización del 11,09%. BBVA fue el valor bancario más beneficiado del optimismo bursátil. Las acciones de la entidad que preside Francisco González ganaron un 9%, o lo que es lo mismo, 2.390 millones de euros. El otro grande de España, Santander, subió un 6,88%, por debajo del 7,26% de Bankinter. Bankia no quiso quedarse atrás y se anotó una subida del 2,67%, las más tímida del sector.