Bruselas

El ajuste autonómico en 2013 será de casi 10000 millones

Los gobiernos estudian recortes en interinos, Sanidad y Educación

El ajuste autonómico en 2013 será de casi 10.000 millones
El ajuste autonómico en 2013 será de casi 10.000 milloneslarazon

Madrid- Los ajustes presupuestarios no van a dar respiro en 2013. La necesidad de reducir el déficit público al 0,7% del PIB de cada una de las diecisiete comunidades autónomas para el año entrante obliga a las administraciones a apretarse aún más el cinturón para que el conjunto del Estado cumpla o se acerque a la meta del 4,5% de desvío. A día de hoy, las comunidades son la principal amenaza para que el conjunto del Estado alcance el compromiso pactado con Bruselas.

En caso de que este año las comunidades cumplan con el objetivo de cerrar el ejercicio con un déficit del 1,5%, una meta cuando menos compleja, las administraciones autonómicas deberán rebajar otras 0,8 décimas porcentuales su agujero presupuestario. Esto se traduce en unos recortes que rondarían los 8.700 millones, una cifra que no tiene en cuenta posibles desviaciones en 2012 ni «errores de cálculo» como el que le costará a la Comunidad de Madrid otros 1.000 millones a cuenta de una partida por esta cuantía con la que contaba a cargo de la financiación autonómica, lo que elevará la cifra a cerca de 9.700 millones de euros.
Para los gobiernos regionales, que ya han realizado importantes recortes, no será sencillo hacer otros adicionales. Partidas como las de Sanidad o Educación se están escrutando con lupa en busca de gastos prescindibles. Los trabajadores públicos interinos también están en el punto de mira.

Las administraciones que más esfuerzo presupuestario deberán realizar por su volumen son aquellas cuyo PIB autonómico es más elevado. Así, Cataluña habrá de ajustar sus cuentas en unos 1.590 millones, en el hipotético caso de que cumpla con el 1,5% de déficit en 2012. Por el momento, Cataluña cerró los seis primeros meses del año con una desviación de sus cuentas del 0,59%. Los últimos seis meses del año suelen acumular históricamente mayores desequilibrios, por lo que las cuentas públicas catalanas podrían no llegar a tiempo y acumular alguna décima adicional al recorte del 0,8% para 2013. La Comunidad de Madrid también tendrá que realizar un esfuerzo importante. Aunque sus cuentas están controladas –0,47% hasta junio– y tiene muy cerca cumplir con el 1,5%, tendrá que recortar unos 1.700 millones el próximo año sin contar la desviación de 1.000 millones por la financiación autonómica. Sin embargo, la séptima comunidad con mayor déficit público pese a los recortes realizados podría incumplir el objetivo.

Andalucía tendrá que recortar otros 1.154 millones para cumplir con el 0,7% de déficit en 2013 desde una posición compleja. La comunidad –que arrastraba hasta junio un déficit del 1,27%– exige que el déficit de las CC AA se establezca según criterios de población y no de PIB, con lo que le sería más fácil cumplir.

Por último, la cuarta región que mayor esfuerzo deberá realizar será la Comunidad Valenciana, que arrastraba hasta junio un déficit del 0,3% y que necesitará ahorrar 817 millones.

De estas cuatro últimas regiones, tres han solicitado capital al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno ha habilitado para no dejar caer a ninguna autonomía. Cataluña ha pedido 5.433 millones; Andalucía, 4.906 millones y la Comunidad Valenciana, 3.500 millones.

El 1,5%, un objetivo no tan lejano
Hay quien ve el vaso medio vacío, pero no es el caso del Gobierno. «Las cuentas de las autonomías no están fuera de control», anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando comunicó en septiembre los datos sobre el déficit autonómico de la primera mitad del año. Aunque el 0,77% conjunto supera ligeramente la mitad del objetivo para todo el año, el 1,5%, el Ejecutivo está convencido de que las cuentas van a cuadrar. Montoro recordó que en la segunda mitad del año «estarán en plenitud los ajustes en Sanidad y Educación», con lo que «la senda de ajuste podría mejorar».