Barcelona
La restauración ve en Eurovegas una oportunidad de negocio para el sector
Considera que los establecimientos de Barcelona se beneficiarán del proyecto
BARCELONA- Desde que el proyecto de Eurovegas viera en España su destino ideal y Barcelona y Madrid iniciaran su particular puja por acoger el marco complejo turístico se han alzado voces críticas hacia esta iniciativa y se han creado diversas plataformas contrarias a la construcción del sueño europeo de Sheldon Adelson en España. Sin embargo, para muchos otros agentes del panorama económico y laboral el proyecto puede ser un gran estímulo para la economía, que no está en posición de ignorar una oportunidad como la que representa Eurovegas.
«Eurovegas es un proyecto conveniente e interesante para Cataluña», asegura Gaietà Farràs, presidente del Gremio de la Restauración de Barcelona, un sector «tocado por la crisis, que lo está pasando mal». En su opinión, los motivos para promover y defender la construcción del complejo turístico en Cataluña son muchos, como por ejemplo la «creación de ofertas de trabajo o de ilusión inversora».
Complementar la oferta
«Dado que el turismo es uno de los principales motores económicos de Cataluña y puesto que la oferta turística debe ser cada vez más variada para satisfacer así la demanda de los visitantes, la llegada de Eurovegas sería una buena noticia», argumenta Farràs. También recuerda que «está bien que se instale en Cataluña un complejo lúdico-turístico porque la gente busca cada vez más una oferta más complementada y porque además atraerá clientes a otros establecimientos».
«El turista quiere una variedad de ofertas y la supuesta ubicación de Eurovegas en las proximidades de la ciudad de Barcelona pondría al alcance del turista un amplio abanico de posibilidades», razona el presidente del Gremio de Restauración.
Farràs considera que su sector no debe temer la competencia de Eurovegas, puesto que no sólo podría ser un factor de estímulo para el turismo, sino que además el gremio podría sacar otros beneficios directos de la instalación del marco complejo en Cataluña. «En Barcelona hay 26.000 establecimientos de restauración, muchos de los cuales cuentan con máquinas recreativas. Desde hace muchos meses, estamos pidiendo un cambio legislativo en materia de juego porque a día de hoy el restaurador es el que menos margen de beneficio se lleva de estas máquinas y esta situación sólo puede solucionarse cambiando la ley. La llegada de Eurovegas es una oportunidad para cambiar la legislación de manera que sean los propietarios de los establecimientos quienes puedan adquirir y gestionar por sí mismos las máquinas». Por el momento, la Generalitat ha modificado el reglamento de las máquinas recreativas, de manera que lo suaviza y permite jugar más rápido y ganar más. La norma reduce la duración mínima de las partidas –pasa de cinco a tres segundos en las tragaperras, y de 2,5 a 1,5 segundos en las de azar– y eleva el premio máximo a percibir –de 400 veces el precio de la partida a 500–.
Pimec defiende que «no se debe dejar escapar»
La patronal Pimec cree que Eurovegas es una inversión que «no se debería dejar escapar», ya que supondría la creación de miles de puestos de trabajo, y defiende que las administraciones hagan algunas concesiones si consiguen con ello atraer el proyecto a España. En una entrevista con Efe, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, se mostró abiertamente «a favor» de Eurovegas. González dijo que supondría la creación de más de 15.000 puestos de trabajo directos. Remarcó que «es una inversión que no tendríamos que dejar escapar y si tenemos que hacer alguna concesión, que sean las mínimas posibles, que se le ponga imaginación al tema y que lo negativo de este proyecto quede muy compensado por lo positivo, que es generar puestos de trabajo y riqueza». El máximo responsable de la patronal catalana recordó que «el país está lleno de excepciones», sin que ello levante quejas.
«Generará empleo en la construcción»
barcelona- El sector de la construcción también ve con buenos ojos el macroproyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson. Mercedes Polo, gerente de la Asociación Catalana de Empresarios de Materiales de la Construcción (Acemac), explica que «desde 2007, el volumen de contratación en el sector ha decrecido un 80 por ciento y está prácticamente a cero».
«No hay actividad, sobre todo en el sector público, mientras que la iniciativa privada se encuentra con dificultades a la hora de hallar financiación. El panorama es deprimente», asegura Polo, quien destaca que «en 2007, el sector de la construcción empleaba a unos 2,4 millones de personas, cifra que en la actualidad se ha reducido hasta las 700.000». En consecuencia, la gerente de Acemac considera «que a nivel productivo, Eurovegas es un proyecto positivo». «No estamos en posición de escoger. Hay que verlo como una oportunidad y cualquier iniciativa que venga hay que mirarla con cariño», señala. Y es que, a su parecer, el macrocomplejo turístico por el que pujan Madrid y Cataluña «sería un revulsivo, pero no sólo para el sector de la construcción, sino para otros muchas más también».
Y así lo confirma Jordi Roure, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac). «Todo lo que sea creación de establecimientos de hostelería es un beneficio para todos y para nuestro sector de forma directa», afirma Roure, quien hace hincapié en que «cualquier inversión importante supone más negocio y riqueza para el país». En la actualidad, este sector se mantiene gracias al crecimiento de las exportaciones, lo que en cierto modo suaviza la caída de las venta nacional, por lo que «Eurovegas será un gran revulsivo y ayudará a mantener a muchas empresas en situación de crisis».
En cualquier caso, tanto a los detractores como a los defensores de la construcción del macrocomplejo turístico en España o les queda esperar la decisión final de Adelson, quien podría decantarse por Madrid o Barcelona o incluso descartar la instalación de Eurovegas en territorio español. En cualquier caso, la decisión se anunciará a la vuelta de las vacaciones de agosto, según confirmó el equipo de Adelson durante su última visita, cuando visitó nuevamente los terrenos del Baix Llobregat que ofrece la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar