Alicante
Los hospitales de media y larga estancia no serán de gestión privada
Valencia- El nuevo modelo sanitario de «gestión compartida» afectará a los 18 departamentos de salud que actualmente dirige la Generalitat, pero deja fuera de la privatización los hospitales de media y larga estancia en los que se atiende, sobre todo, a los pacientes crónicos. Así, el de La Magdalena (Castellón), Doctor Moliner (Serra), Pare Jofré (Valencia) y el de San Vicente del Raspeig (Alicante) mantendrán su modelo actual. Quedan también fuera de la reconversión los dos consorcios, es decir, el hospital General de Valencia y el Provincial de Castellón, así como los que ya aplican el «Modelo Alzira».
Por utilizar y gestionar los departamentos, los adjudicatarios pagarán un canon anual de 180 millones de euros y recibirán un presupuesto por parte de la Conselleria en función de las personas que cubren.
En lo que respecta a los contratos vigentes con otras empresas, los que finalicen antes de enero de 2013, se prorrogarán hasta que en enero la nueva gestora asuma las competencias, bien directamente o a través de subcontratas. Si finalizan después de esta fecha, se subrogarán las obligaciones en la adjudicataria de la gestión.
El cambio aprobado por la Conselleria de Sanidad prevé un ahorro de los costes de entre el diez y el quince por ciento e implica la creación de equipos directivos mixtos para los hospitales, es decir, que pese a la entrada de capital privado, podrían mantenerse los actuales puestos de directores. Siempre bajo el control de la Administración autonómica.
Sanidad, «obligada por la situación económica y para garantizar la sostenibilidad del sistema», expone como beneficios del nuevo modelo que deja en manos de la empresa privada los riesgos financieros, que se garantiza el ajuste del gasto real al presupuesto sanitario y que, además, se asegura el ingreso de un canon y todo ello» conservando la esencia del sistema público», es decir, sin que le afecte al personal sanitario y sin la necesidad de vender bienes e inmuebles.
«Los ciudadanos seguirán sin pagar por su asistencia, serán atendidos por los mismos médicos, los mismos profesionales sanitarios, irán a los mismos centros de salud y hospitales y tendrán las mismas prestaciones sanitarias y los mismos derechos y deberes».
Respecto al colectivo médico, no cambiará su estatus laboral. De hecho, «pueden aumentar sus retribuciones». «Los profesionales seguirán siendo personal estatutario o funcionario y mantendrán el mismo régimen jurídico, retribuciones e incentivos.
En cuanto a los cambios que supone la colaboración público-privada, destaca la fusión en una misma gerencia de los servicios que ya corren a cargo de empresas privadas, como el de cocina, lavandería, limpieza o mantenimiento. A éstos se suman la logística -suministros, material sanitario y productos farmacéuticos- y la farmacia de receta, así como el transporte no sanitario. De Sanidad seguirá dependiendo la actividad asistencial, los planes de salud y todo lo relacionado con el personal, así como la tecnología y equipamiento.
Queda ahora por saber si las condiciones de la Generalitat resultan atractivas para el capital privado y éste se embarca en una aventura empresarial de al menos una década.
✕
Accede a tu cuenta para comentar