Bogotá

Colombia desmiente la muerte de seis niños en una ofensiva contra las FARC

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Augusto Cely Núñez, desmintió hoy que en combates contra las FARC en el sur del país hubiesen muerto seis niños, y destacó que, en cambio, un soldado perdió la vida.

Según la información oficial conocida de modo preliminar, en la madrugada de hoy (sábado) hubo una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la población de Planadas, en el departamento del Tolima.

Posteriormente, un comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares indicó que "no es cierto que durante el desarrollo de esta operación conjunta se haya visto afectada la población civil".

Dicha "situación (fue) corroborada por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación e integrantes de la Policía Judicial que están presentes en la zona de operaciones", destaca el comunicado.

El documento añade que las autoridades tienen conocimiento de que las FARC instruyeron a presuntos milicianos para que "obligaran a la población civil a tomar contacto con los medios de comunicación, con el propósito de frenar el desarrollo de la misma (operación)".

Detalló que tras un barrido en la zona, las tropas se incautaron de dos costales repletos de minas antipersonales que supuestamente iban a ser utilizadas contra la población civil y la fuerza pública.

Antes del comunicado y en declaraciones a radio Caracol, el almirante Cely había precisado que "no hay ninguna persona (civil) afectada", y agregó que "hubo una confrontación (con las FARC) en la que resultó un soldado muerto".

Inicialmente el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Miguel, Pablo Piñacué Mendoza, señaló a la misma emisora de radio que una acción militar había dejado seis niños muertos y dos adultos heridos.

Según Piñacué, el bombardeo duró unos 40 minutos en inmediaciones de la finca "La Gorgona", en donde habrían muerto niños entre los 8 y los 13 años de edad.

Piñacué explicó que los muertos y los heridos eran "civiles inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto armado y tal vez los confundieron y por eso pasó esta fatalidad".

Fuerzas combinadas de tierra, mar y aire despliegan desde hace semanas operaciones en el departamento del Tolima (sur), en donde se supone estaría el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

Sin embargo, el almirante Cely se limitó a decir que la operación era contra las FARC "en la parte alta del municipio de Planadas".

Hace dos semanas el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que "Alfonso Cano"estaba "pasando apuros"en una zona del suroeste de Colombia y que no habrá diálogo mientras los rebeldes recurran al terrorismo.