Don Juan Carlos se reúne con Rajoy siete horas después de recibir el alta

Apenas siete horas después de recibir el alta hospitalaria tras una nueva operación de cadera, el Monarca se reunió en su despacho con Rajoy

A las 18:30 de la tarde de ayer Su Majestad el Rey recibió en su despacho a Mariano Rajoy para mantener su habitual reunión semanal. Sonriente, animado, e incluso con «fuerza de voz», como señalan en La Zarzuela, el Monarca y el presidente del Gobierno mantuvieron unas palabras introductorias acerca de los últimos partidos de fútbol para luego enfrascarse en la actualidad política y económica del país.

La imagen no hubiera suscitado mayor interés si no se conociera que, siete horas y media antes, el Monarca abandonaba el hospital USP San José tras una nueva operación en su cadera derecha la noche del jueves. Ese mismo día, por la tarde, el Rey recibió al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Fue durante este último encuentro cuando el Rey efectuó un mal movimiento que le desplazó la prótesis implantada en su cadera, provocando su ingreso inmediato en el hospital para reducir la laxación sufrida.

Estas dos audiencias portaban una trascendencia añadida, ya que eran las primeras que el Rey mantenía desde que fuera operado hace dos semanas a raíz de una caída durante un viaje cinegético en Botsuana. Tras la implantación de una prótesis, el Rey se sometió a un proceso de recuperación intensiva, y mostró desde el primer momento su interés de retomar su agenda. Como, según el parte médico, no podrá recuperar sus actividades físicas hasta mayo o junio, se decidió que las entrevistas del Monarca tuvieran lugar en su despacho de La Zarzuela para evitarle desplazamientos perjudiciales a su recuperación. A pesar de estas medidas, la prótesis del Rey se desplazó ayer.

Sin cambios de agenda
Alrededor de 20 horas después de salir del quirófano, Don Juan Carlos se encontraba en su despacho para recibir a Rajoy. «El paciente ha pasado la noche en observación y ha tenido una evolución muy satisfactoria», informaron el traumatólogo del hospital Ángel Villamor y el jefe de Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros. Después de pasar la noche, sobre las 11:00 de la mañana, Don Juan Carlos abandonó el hospital apoyándose en dos muletas, bajó en ascensor hasta el garaje y regresó en coche a La Zarzuela.

No habrá cambios. «En las próximas semanas, Su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto, en régimen ambulatorio». Es decir, la última intervención quirúrgica del Rey no supondrá un retroceso en el periodo de recuperación estimado por los médicos. «No se han parado los relojes», opinan desde la Casa Real. «Todo sigue exactamente igual que desde la primera operación el 14 de abril, con el plan de recuperación y sus ejercicios de rehabilitación». También aseguran que se están cuidando los detalles para la comodidad del Monarca, como en la reunión de ayer con Rajoy, en la que el Rey se sentó en el sillón de su despacho y no en las sillas alrededor de la mesa donde acostumbra recibir a las visitas.

A fecha de ayer no se conocían en Zarzuela las próximas audiencias del Rey, pero podrían celebrarse la semana que viene –señalan que de no ser así se debería al puente– pero sí se mantendrá la intención de que viaje a Brasil el próximo mes de junio, para intensificar las relaciones bilaterales con el país.


EL FÚTBOL, «CUESTIÓN DE ESTADO»
Al entrar en el despacho de Su Majestad el Rey, siete horas después de que el Monarca recibiera el alta hospitalaria, Mariano Rajoy lo primero que hizo fue interesarse por la salud de Don Juan Carlos.
Por su parte, el jefe de Estado le esperaba sentado en su sillón del despacho, donde se encuentra más cómodo, y no en una de las sillas de la mesa donde suele recibir a las visitas. Con un aspecto animado y sonriente, como podía verse en las fotos e imágenes de televisión que captaron la escena, Don Juan Carlos –antes de abordar los temas económicos y políticos de actualidad– rompió el hielo comentando con el presidente del Gobierno el juego y los resultados de los partidos de fútbol que han disputado esta semana cinco equipos españoles en competiciones europeas.