Rescate europeo

España rechaza ahora las multas por pérdida de competitividad

España es el único país de la eurozona que se opone a las multas por la pérdida de competitividad de una economía comunitaria. La postura del país cambia respecto a la que defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó en su día las sanciones a aquellos países cuyas cuentas públicas presentaran un endeudamiento excesivo y elevadas tasas de déficit.

La Razón
La RazónLa Razón

La posición de España quedó plasmada ayer en Bruselas en la reunión de la denominada «task force», integrada por todos los ministros de Finanzas de los Veintisiete y el presidente del Banco Central Europeo.

La Comisión Europea (CE) propondrá hoy la mayor reforma de las reglas de la unión económica y monetaria desde su creación hace una década, incluido un nuevo régimen de sanciones destinado a impedir que se repitan crisis de deuda como la griega o burbujas inmobiliarias como la de Irlanda y España.

Pese a las resistencias que está suscitando la idea de las sanciones en algunos gobiernos, el Ejecutivo de la UE seguirá adelante mañana con su plan de introducir multas que hagan «creíble» la exigencia de disciplina fiscal y crecimiento sano en los estados miembros.

Seis propuestas

Bruselas tiene prácticamente cerrados los textos de sus seis propuestas legislativas –cinco reglamentos (de aplicación inmediata) y una directiva (ley-marco)– en los que ha venido trabajando desde mayo, cuando la crisis de Grecia estuvo a punto de sepultar a toda la eurozona.