Libros

Estreno

Mató el LSD a Kennedy

Tim Kring expone una nueva teoría sobre el asesinato del presidente de EEUU

Kennedy es uno de los personajes de esta novela
Kennedy es uno de los personajes de esta novelalarazon

Es curioso que baste con teclear en Google el nombre de algunos de los proyectos secretos de la CIA para obtener más de medio millón de resultados. Después de ser desclasificados, todos los materiales de los servicios secretos americanos son convertidos en material más o menos literario para miles de espontáneos. Según el guionista de televisión Tim Kring, estos documentos obtienen inmediatamente el sello de mitológicos, como las predicciones del oráculo de Delfos. «Hay textos sorprendentes circulando libremente por ahí. Yo buscaba documentación para escribir un "thriller'' histórico y me topé con ellos. Pero no quería escribir un libro de historia, sino una novela», cuenta en conversación telefónica Kring, que no puede dejar EE UU para promocionar su novela «Sólo para tus ojos» (Ediciones B), que se ha convertido en un «best seller», ya que el creador de la serie «Héroes» actualmente trabaja en dos proyectos para televisión.

Una visión alternativa
Escrita a cuatro manos junto a Dale Peck, el protagonista de la historia podría haber salido de la serie de superhéroes. Chandler Forrestal es un hombre reclutado por la CIA para participar en el proyecto secreto MKUltra (un programa real del espionaje americano), que intenta crear un superagente con capacidades sensoriales y cognitivas superiores a través del uso de LSD.

«Es algo que han defendido personas como Timothy Leary, que pensaba que se podía acceder a una especie de conocimiento suspendido. Yo investigué en esa línea, pero me interesaba más acercarme a una historia como las de Philip K. Dick, que dan una visión alternativa de unos hechos que son oscuros, como la década de los 60, en la que pasaron cosas...», explica Kring. Más de 120.000 personas fueron sometidas a pruebas con la droga sin que la gran mayoría de ellas lo supieran. Entre ellos, empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, enfermos mentales y ciudadanos corrientes. «Me gusta la idea de dar a la gente corriente poderes sobrehumanos», dice Kring, que ha involucrado al protagonista en la muerte de Kennedy «porque fue algo parecido a la pérdida de inocencia de la sociedad americana. Hasta entonces, los americanos se creían los buenos, los héroes, pero por debajo de esa sociedad de la época había tensiones raciales, lucha obrera, por los derechos civiles, contra Vietnam... y esa toma de conciencia iba en paralelo con el ascenso del uso de drogas, aunque ninguna sea causa de la otra».

Lisérgico internet
En su investigación, Kring asegura que ha descubierto lo implicadas que están las drogas en la cultura americana: «Los tipos que imaginaron que se podría hacer una red mundial de ordenadores, y que dieron origen a internet, tomaban LSD, por no hablar del movimiento contracultural... Es increíble cómo las drogas están presentes en la cultura americana», asegura Kring.



Un experto en conspiraciones
Kring sabe mucho de tramas que consiguen audiencia en televisión. «Héroes» fue un éxito global. Admite que la fascinación por el asesinato de Kennedy es la de la toma de conciencia de EEUU. «El 11-S será el próximo evento novelable, porque cuando unos tipos vuelan 10.000 kilómetros con varios aviones para estrellarlos te das cuenta de cómo te ven como país en el resto del mundo».


«Sólo para tus ojos»
Tim Kring y Dale Peck
Ediciones B
448 páginas. 18 euros.