Castilla y León

La Junta prevé ahorrar un diez por ciento en electricidad gracias a un nuevo sistema

La Razón
La RazónLa Razón

Aprovechar las economías de escala para rebajar costes. Por ello, la Junta prevé ahorra el diez por ciento en electricidad y limpieza con la contratación de un servicio a través de la central de compras autonómica. Así lo aseguraba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien indicaba que el uso de este sistema ha permitido economizar en la última legislatura un total de 12,2 millones de euros.

El nuevo sistema consiste en contratar los bienes y servicios que necesita la Junta a partir de un catálogo donde sólo figuran los productos y empresas homologados. La primera ventaja de este procedimiento es que agiliza la gestión administrativa, ya que evita convocar un concurso cada vez que hay que hacer una compra. En segundo lugar, permite ahorrar costes, al negociarse a la baja y, por último, se facilita el control del gasto.

La importancia de este paso radica en que tanto en limpieza como en electricidad se gatan anualmente 55 y 33 millones respectivamente (sobre todo en hospitales y centros de salud). De esta forma, la contratación centralizada de ambos servicios rebajará estas cifras un 10 por ciento, según Del Olmo.