Cataluña
ERC ofrece su apoyo a Mas si convoca un referéndum de secesión
La formación republicana se pone en sintonía con el sector duro de Convergència
Barcelona- ERC lleva toda la legislatura ofreciendo su apoyo a Artur Mas. Desde que Oriol Junqueras accedió a la dirección tras la debacle del partido, la formación independentista ha querido borrar la herencia del tripartito para hacer un frente soberanista en el Parlament. Su posición de mano tendida a CiU, hasta ahora, no ha dado frutos, pero el pacto fiscal tensa la relación con los populares hasta el punto de que ni siquiera se descarta que el presidente de la Generalitat pueda apoyarse en los republicanos para aprobar sus terceras cuentas.
El pacto fiscal aleja a CiU y PP, de la misma manera que le acerca a una ERC que empieza a poner condiciones. Su presidente, Oriol Junqueras, aseguró ayer a Efe que Cataluña «debería tener el coraje de convocar un referéndum de autodeterminación o, si lo prefiere, unas elecciones anticipadas, pero constituyentes» cuando acuda al Fondo de Liquidez. El republicano consideró que este «rescate» comporta «estar sometida a unos condicionantes y limitaciones», que conllevan la pérdida de «la poca capacidad de autogobierno que aún le queda».
El argumento entronca con el que utiliza el presidente de la Generalitat cada vez que tiene que justificar que Cataluña, que tiene que hacer frente este año a unos vencimientos de deuda de 5.755 millones, acudirá al Fondo de Liquidez pero no aceptará «condicionantes políticos». Para ERC, «la intervención más brutal ya existe, y es la que implica que el Estado le quite a Cataluña 16.000 millones anuales de déficit fiscal». Por eso, pidió a Mas que convoque un referéndum que contaría con su apoyo, incluso entrando en el Gobierno si se lo piden, aunque tampoco descartó que opte por anticipar elecciones. La petición del referéndum entronca con la que hizo el jueves el consejero de Interior y hombre del sector duro de Convergència, Felip Puig.
Escalada de amenazas al Gobierno
- ERC pone sus condiciones en un momento en que Mas quiere comenzar a negociar el pacto fiscal con el Gobierno.
-Si el Ejecutivo no acepta un modelo para Cataluña fuera del régimen común, Mas no descarta convocar un referéndum que se entendería como un plebiscito. También amenaza con adelantar las elecciones.
-Lograr una Hacienda propia es un objetivo al que no renunciará. El Gobierno catalán considera que hay resquicios legales para conseguirla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar