Ciencia y Tecnología
Internet conquista la «tercera pantalla» con el televisor híbrido
La conexión a Internet y las imágenes en 3D son las dos asignaturas que durante este curso se espera que el sector de la televisión apruebe, incluso con nota. El futuro de la televisión y la Red es caminar de forma conjunta y en los próximos meses no oiremos de otra cosa en materia de tecnología. Después de conquistar las computadoras y los móviles, Internet se lanza a por la «tercera pantalla».
La «revolución» comenzó por los ordenadores. Quedaba a años luz el uso de Internet en el móvil y ahora es una realidad en millones de dispositivos conectados a la Red descargando contenidos o aplicaciones on-line.
El último eslabón para Internet es la televisión, un sector en el que la tecnología y los intereses han ido más despacio de lo esperado. Pero ya tiene fecha, se extenderá a gran escala durante 2011, un proyecto avalado por gigantes como Google, Sony, Apple o Amazon, que ya preparan sus alianzas con las operadoras de acceso a Internet para asaltar la pequeña pantalla.
Se les conoce como «televisores híbridos» y llevarán al salón de casa películas, series y programas sin límite y con la mejor calidad. ¿La diferencia? Que serán emisiones a través de Internet, en las que el usuario podrá disponer a placer de los contenidos que quiera ver dentro de una oferta mucho más abierta que la actual. El poder de elección recaerá completamente en el usuario, que además de elegir qué, podrá elegir cuándo, y disponer así de cualquier emisión en cualquier momento.
La feria tecnológica IFA 2010 de Berlín ya ha dejado ver las intenciones de las grandes compañías con multitud modelos preparados para el pistoletazo inicial del mercado.
Apple TV, Qriocity, Google TV y Amazon, en la parrilla de salida
En un momento tan trascendente para la era digital, no podía faltar una de sus caras más visibles: Steve Jobs. El fundador de Apple ha anunciado ya la segunda generación de «Apple TV», denominada «iTV», un dispositivo con conexión a través de wi-fi para acceder a una amplia selección de programas y películas a través del televisor o de otros monitores compatibles.
La compañía de la manzana ha prometido una «revolución» en la forma en que concebimos el ocio. El dispositivo costará alrededor de 77 euros y permitirá ver películas en alta definición y programas de televisión. Será el gran favorito, dada su experiencia con nuevos dispositivos y los 160 millones de usuarios de iTunes con los que ya cuenta.
El otro «padrino» del mercado digital, Google, también se ha apuntado a la previsible guerra que se avecina en la electrónica de consumo. Su propuesta, «Google TV», se basa de una parte en un dispositivo que permitirá la grabación digital de programas de la tele y la visualización de contenidos online, sin necesidad de descarga. De otra parte, su estrategia se completa con su canal de vídeo YouTube, a través del cual llevará a los hogares películas y shows de televisión. Por menos de cuatro euros, las películas estarán disponibles al mismo tiempo que el estreno en DVD.
Entre los otros grandes que ya han dado un paso al frente, se encuentra Sony, que a través de su servicio «Qriocity» emitirá películas y música en los televisores de la marca, en la PlayStation y su gama de portátiles Vaio.
Por su parte Amazon, el líder del ocio en la Red , ya negocia con Hollywood y los grandes canales de televisión un servicio de suscripción que permitiría a los usuarios acceder a contenidos mediante el pago de una cuota mensual.
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