Miami

Nadal fulmina a Feliciano camino de octavos

El tenista español Rafa Nadal ya está en los octavos de final del torneo de Miami, segundo Masters 1.000 de la temporada, tras eliminar a Feliciano López (6-3, 6-3), que apenas pudo oponer resistencia ante la solidez del número uno mundial.

'Feli' superó el año pasado a Nadal sobre la hierba de Queen's y con el recuerdo de aquella victoria saltó a la pista central del Crandon Park Tennis Center. Sin embargo, sólo pudo aguantar en el encuentro el tiempo que le funcionó el saque. Cuando flaqueó su mejor herramienta, no pudo aguantarle el ritmo al balear.

Al principio del choque parecía que el toledano iba a plantar más batalla, ya que se apuntó de forma consecutiva los diez primeros puntos jugados con su servicio. Al otro lado de la pista, Nadal se mostraba igual de sólido con su saque (3-3), aspecto de su juego que sigue mejorando tras los fallos en la final de Indian Wells. De hecho, subió hasta el 66% de primer saque.

El número uno dio un paso adelante en cuanto notó que el saque de 'Feli' flojeaba. En el séptimo juego, y tras desperdiciar un 0-40 a favor, rompió el saque de su compatriota gracias a dos grandes paralelos. Sin dejar de machacar el revés del manchego, cerró el set tras quebrarle de nuevo el saque (6-3).

El segundo set prácticamente calcó el guión del primero. Feliciano aguantó al inicio (2-2), pero se encontró muy incómodo cuando Nadal lograba que los puntos se decidieran con peloteos desde el fondo de la pista. En esta tesitura, el toledano subía la red con una pizca de desesperación y volvía a ceder un 'break' (4-2) ante los 'passing shots' que le llegaban desde el otro lado.

Sólido en todo momento, Nadal apretó el acelerador y cerró la contienda con su saque (6-3). Tras superar en su primer compromiso al japonés al japonés Kei Nishikori (6-4 y 6-4), el número uno mundial volvió a evidenciar su gran momento de forma, que le puede guiar a su primer título del año en Miami.

Su próximo rival será el vencedor del duelo entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que fue interrumpido por la lluvia en el tercer set con 7-6, 4-6 y 2-3 en el electrónico. El ganador disputará dos encuentros en la jornada de este martes.

Por otra parte, Nicolás Almagro fue eliminado por el alemán Florian Mayer (6-1, 3-6, 6-1). El murciano, que acumulaba veinte victorias y tan solo cuatro derrotas este año, sumó su quinto tropiezo del año ante el germano, que sorprendió por su solidez y buscará los cuartos de final ante Tomas Berdych, verdugo del argentino Carlos Berlocq.

Quien no dio lugar a la sorpresa fue Roger Federer, que empleó la energía justa para eliminar a Juan Mónaco. El suizo dejó escapar tres bolas de set en la primera manga, pero después no dio opción en el 'tie-break'. En el segundo set, se dejó llevar (4-4) hasta que encontró el hueco para dar el golpe definitivo, con un 'break' que arruinó la buena labor del argentino. El número tres mundial se medirá en octavos al belga Olivier Rochus.

Sin embargo, la noticia impactante de la jornada se produjo en el cuadro femenino, ya que la primera cabeza de serie, Caroline Wozniacki, sucumbió en un duro partido ante la vigésimo primera cabeza de serie, Andrea Petkovic (7-5, 3-6, 6-3). Tras levantar doce bolas de rotura ante la número uno mundial, la alemana celebró el triunfo con su tradicional baile sobre la pista.

Además, en el cuadro femenino, Anabel Medina apenas pudo sumar cuatro juegos en su duelo ante Jelena Jankovic (6-1, 6-3), sexta favorita del torneo. La torrentina no puedo contrarrestar la superioridad de su rival y cayó tras una hora y veinte minutos de encuentro.

--RESULTADOS.
-Hombres.
Tercera ronda.
Gilles Simon (FRA/N.25) a Pablo Cuevas (URU) 4-6, 6-1, 6-2.
RAFA NADAL (ESP/N.1) a FELICIANO LOPEZ (ESP) 6-3, 6-3.
Roger Federer (SUI/N.3) a Juan Mónaco (ARG/N.32) 7-6(4), 6-4.
Florian Mayer (ALE) a NICOLAS ALMAGRO (ESP/N.1) 6-1, 3-6, 6-1.
Olivier Rochus (BEL) a Mikhail Youzhny (RUS/N.13) 1-6, 6-3, 6-3.
Janko Tipsarevic (SRB) a Philipp Petzschner (ALE) 6-3, 6-3.

Tomas Berdych (RCH/N.7) a Carlos Berlocq (ARG) 7-6(8), 7-5.
-Mujeres.
Cuarta ronda.
Viktoria Azarenka (BIE/N.8) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS/N.17) 3-6, 6-1, 6-4.
Agnieszka Radwanska (POL/N.9) a Francesca Schiavone (ITA/N.5) 6-0, 6-2.
Vera Zvonareva (RUS/N.3) a Marion Bartoli (FRA/N.15) 2-6, 6-3, 6-2.
Jelena Jankovic (SRB/N.6) a ANABEL MEDINA (ESP) 6-1, 6-3.
Andrea Petkovic (ALE/N.21) a Caroline Wozniacki (DIN/N.1) 7-5, 3-6, 6-3.
Alexandra Dulgheru (RUM/N.26) a Peng Shuai (CHN) 6-3, 6-4.
Maria Sharapova (RUS/N.16) a Samantha Stosur (AUS/N.4) 6-4, 6-1.