Economía
La bajada de sueldos en empresas públicas ahorrará 500000 euros al año
Los gerentes, salvo excepciones, cobrarán 55.000 euros brutos anuales
El Consell dio ayer un tímido paso más en el camino de la austeridad. Aunque todavía no es efectivo, una treintena de gerentes y directores generales de empresas públicas y fundaciones verán reducidos su sueldo al estipulado para un director general de una Conselleria. Salvo excepciones, que también se contemplan, no cobrarán más de 55.000 euros brutos al año. El ahorro anual será de 500.000 euros anuales a los que han de añadirse los recortes ya ejecutados en los puestos de dirección de RTVV, con los que las arcas de la Generalitat contarán con 1,2 millones más.
La portavoz del Consell, Lola Johnson, aseguró que ya se han rebajado algunos sueldos, aunque no los especificó. Más tarde, fuentes de su departamento concretaron que tanto la directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero, y el director de RTVV, José López Jaraba, ya han sufrido dicha reducción. El resto deberán experimentar el mismo ajuste antes de abril de 2012.
Además, no podrán tener incrementos diferentes a los fijados en las leyes anuales de Presupuestos, ni experimentar modificaciones al alza de sus condiciones retributivas según los contratos vigentes, al tiempo que no se podrán firmar contratos que contemplen cuantiosas indemnizaciones.
Por lo que respecta a las excepciones, Johnson aseguró que deberán ser aprobadas por el Consell y tendrán carácter «personal» y estarán «motivadas y razonadas».
Aunque Johnson no se refirió a nadie en concreto, existe un nombre en el que todo el mundo piensa cuando se habla de este asunto. La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmitd cuyo sueldo ronda los 180.000 euros al año.
El otro campo de ajustes se centra en RTVV. El director del ente público, López Jaraba, aseguró que en dos semanas estará listo el proyecto de ley para modificar la actual norma de creación. Fuentes de Presidencia aseguraron que la vicepresidenta Sánchez de León quiere pactarlo con la oposición antes de que llegue al Consell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar