Convenios colectivos

Los controladores y AENA vuelven a negociar en un clima de «buenas sensaciones»

Los controladores aéreos y AENA volvieron ayer a sentarse en la mesa de negociación un día después de que los profesionales de las torres de control renunciasen a convocar huelga durante el mes de agosto.

AENA y los controladores seguirán negociando el martes
AENA y los controladores seguirán negociando el marteslarazon

El encuentro, aunque no desembocó en acuerdo alguno, sí que sirvió al menos para que se recuperasen las buenas sensaciones que se perdieron el último día que ambas partes se vieron las caras el pasado viernes. Así lo aseguraron ambas partes, que confirmaron que la reunión se desarrolló en un clima de absoluta normalidad.

En el encuentro de ayer ambas partes decidieron no tocar los asuntos más espinosos y que, de momento, les han impedido llegar a un acuerdo: la jornada laboral y el sueldo. AENA mantiene su propuesta de una jornada de 1.670 horas y un sueldo medio de 200.000 euros al año para los controladores operativos, por entender que está dentro de los estándares europeos. Por su parte, USCA reclama las 1.350 horas a partir de 2013 y dice estar dispuesto a negociar sobre las 1.500 horas, pero el ente sostiene que trabajar menos horas y cobrar lo mismo «no es posible».

De lo que sí volvió a hablarse es del documento de doce puntos presentado por los controladores. AENA insistió en que ya se han alcanzado prácticamente acuerdos en seis puntos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en temas de formación. No obstante, y dado que no hay nada cerrado, las negociaciones se reanudarán hoy a las diez de la mañana.

El ministro de Fomento, José Blanco, que valoró la renuncia a la huelga en agosto pese a no ser definitiva, confió en que el acuerdo pueda se pueda sustanciar en los «próximos días» y que la «buena voluntad» de los controladores se traduzca definitivamente en «hechos concretos».