Andalucía
Legaz asegura que la Región no tendrá un déficit límite este año
Murcia- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, consideró ayer que el déficit de la Región de Murcia «no va a llegar a una situación límite» y que el Gobierno murciano será capaz de reconducirlo, por lo que el Ejecutivo no será castigado con las sanciones previstas para las comunidades incumplidoras en la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.
García-Legaz garantizó que el Gobierno murciano «tomará las decisiones que haya que tomar», ya que Ramón Luis Valcárcel «ha demostrado ser un presidente muy valiente, y cuando ha tocado tomar decisiones políticamente difíciles las ha tomado, incluso en periodos previos a unas elecciones».
García-Legaz manifestó que el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, «es lo mejor que le podía pasar a la Región de Murcia», ya que «conoce muy bien el departamento y las cuentas, al tiempo que sabe muy bien cómo se pueden tomar decisiones para hacer la consolidación presupuestaria».
Asimismo, el secretario de Estado también tachó de «disparate» la posibilidad de que la Región de Murcia sea intervenida, al ser preguntado por las declaraciones del decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, quien consideró que el Estado tendrá que acudir en ayuda de las comunidades para financiar sus déficits, dadas las dificultades que encuentran las autonomías para recurrir a la financiación externa.
«Una cosa son los hispanobonos y otra es intervenir una comunidad autónoma», instó a distinguir García-Legaz, quien señaló que la intervención de una comunidad «es una cosa muy seria y no se puede hacer sin unos preceptos que están incluidos en la Constitución Española y en los que, a nadie sensato se le pasa por la cabeza que esté ahora la Región de Murcia».
A este respecto, afirmó que la Comunidad de Murcia «está como las demás comunidades, en una situación financiera muy difícil, mejor que otras y, desde luego, sin los problemas que hemos visto en Andalucía, y sin cajas de ahorro quebradas como se ha visto en otras comunidades».
De todas formas, indicó que Cataluña planteó los hispanobonos, que «son títulos de deuda emitidos por la comunidad autónoma pero con el aval del Estado». A su juicio, este mecanismo podría ser de aplicación en la Región de Murcia «en la misma medida en que pueden ser de aplicación en otras comunidades autónomas».
De hecho, recordó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya dijo que está dispuesto a analizar «cualquier alternativa que permita reducir el coste de las emisiones de la deuda de las comunidades autónomas».
De todas formas, estimó que Murcia «no está en una situación distinta de las demás comunidades», y cree que tampoco tendría «mucho sentido» que se aplicaran «soluciones específicas para una comunidad autónoma», por lo que defendió «soluciones generales» para todas ellas. Al ser preguntado por el modelo de financiación autonómica, García-Legaz recordó que el Partido Popular «siempre dijo que el modelo de financiación no tenía que crear autonomías de primera y otras de segunda». En este sentido, recordó que a la Región de Murcia «se le había tratado siempre como una Región de segunda, y no pedíamos ni más dinero que los demás, pero tampoco menos, algo que ya está garantizado porque el compromiso de Rajoy en su investidura es que tratará a todas las comunidades por igual». Por eso, garantizó que la Región de Murcia «va a dejar de estar tratada como una comunidad de segunda, como ha sido durante todos estos años». García-Legaz también valoró el plan de pagos a proveedores de la Región de Murcia, y recordó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puede echar una mano con la anunciada línea de ayudas que permitirá a ayuntamientos y a autonomías ponerse al día en los pagos.
Reconocimiento a la buena labor de Valcárcel
García-Legaz mostró su plena confianza en que las medidas adoptadas por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, serán las necesarias para que nuestro territorio pueda hacer frente a la crisis económica que en la actualidad está asolando el país. Para el secretario de Estado de Comercio, la dupla que formarán el propio Valcárcel y el actual consejero de Economía y Hacienda y futuro vicepresidente, Juan Bernal, servirá para diseñar las mejores políticas que redundarán en disponer una batería de medidas que reactivarán la economía regional, aspecto que repercutirá de manera favorable en el aumento de la contratación y por ende en el descenso del paro, principal objetivo de Valcárcel al iniciar la actual legislatura en mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar