Actualidad

El paro se dispara en España mientras baja en EE UU y se contiene en Europa

Un mes más España encabezó el paro europeo al registrar en noviembre una tasa del 22,9%, dos décimas superior al nivel registrado en septiembre, según datos de Eurostat publicados ayer.

El paro se dispara en España mientras baja en EE UU y se contiene en Europa
El paro se dispara en España mientras baja en EE UU y se contiene en Europalarazon

MADRID/Nueva york– Mientras esto sucedía en nuestro país en el resto de Estados del euro la tasa de paro se mantuvo invariada (10,3%), y en el conjunto de países de la UE se situó en el 9,8%, la misma cifra que en septiembre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo aumentó tres décimas en la zona euro, y dos en el conjunto de la Unión Europea, mientras que en España el incremento fue de 2,5 puntos. Eurostat calcula que 23,674 millones de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 16,372 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 55.000 parados en el conjunto de la UE y de 45.000 en la zona euro.

Las menores tasas de paro se registraron en Austria (4%), Luxemburgo y Países Bajos, ambos con un 4,9%, mientras que las más altas se situaron en España (22,9%), Grecia (18,8%) y Lituania (15,3%). La tasa de paro masculino bajó una décima en noviembre en la eurozona, hasta el 10%, y se mantuvo en el 9,7% en el resto de países de la UE. Una décima subió el paro femenino en la eurozona (10,7%), lo mismo que en el conjunto de países de la UE (10%).

España volvió a registrar la tasa de paro masculina y femenina más alta de Europa (22,8%, tres décimas más que en septiembre y 23%, respectivamente). También fuimos líderes en desempleo juvenil, con una tasa del 49,6%, siete décimas más que en octubre, el doble que el registrado en la zona euro (21,7%) y la UE (22,3%).

El mejor dato en tres años
Mientras esto sucedía en Europa, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el crecimiento del empleo se aceleró el mes pasado y la tasa de paro bajó a casi su mínimo en tres años con el 8,5% de parados. Así las cosas, la economía estadounidense añadió 200.000 empleos más en diciembre, la mayor cifra en tres meses y mejoró las expectativas de los economistas. Los expertos habían hecho unos cálculos de 150.000 nuevos empleos. Las compañías privadas crearon 212.000 puestos de trabajo, mientras el sector público –federal, estatal y local– destruyó 12.000.

Estos datos, que el departamento de Trabajo hizo públicos ayer, son la mejor prueba de la recuperación económica con la que cuenta hasta ahora la administración Obama, cuya relección este año depende precisamente de este tipo de cifras.

Inmediatamente después de que se diesen a conocer estos datos, la oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado que resaltaba que «el informe del empleo de hoy proporciona más pruebas de que la economía continúa con su saneamiento después de la peor bajada económica desde la Gran Depresión».

La economía estadounidense creó el pasado año 1.6 millones de puestos de trabajo, con lo que colocó la cifra total de nóminas no agrícolas en 131.9 millones. Esta cifra es 6.1 millones menor que en enero de 2008 antes de que la recesión, que empezó en diciembre de 2007, empezase a afectar al mercado laboral estadounidense.