Atenas

Grecia tiene hasta el 18 de octubre para demostrar su compromiso con las reformas

Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron hoy hasta el 18 de octubre, fecha de la cumbre europea, para que Grecia demuestre su compromiso con las reformas a cambio de recibir la ayuda de sus socios internacionales.

Así lo dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de los países de la eurozona.

"Subrayamos que antes de que se dé el próximo desembolso (del rescate financiero), Grecia tiene que demostrar claramente y de manera creíble un compromiso fuerte con la completa implementación del programa", indicó Juncker.

"Las 89 acciones prioritarias acordadas tienen que ser implementadas para el 18 de octubre, como muy tarde", añadió.

El Eurogrupo alentó a Grecia y a la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- a finalizar las negociaciones y a acordar un paquete "creíble de medidas"para cerrar la brecha fiscal de 2013-2014.

Los socios de la moneda única instaron a Grecia a acordar con la troika las condiciones que implicarán este segundo desembolso y la continuidad del segundo rescate, incluido un "paquete sólido programa de medidas en materia de reformas estructurales, las privatizaciones, el sector financiero y estabilización"financiera.

Juncker advirtió de que el Eurogrupo seguirá controlando la situación de cerca, a la vez que alabó la voluntad del Gobierno heleno de buscar soluciones a las demandas de sus socios, teniendo en cuenta las necesidad de los griegos.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó el progreso realizado por Grecia hasta el momento, pero advirtió de que es necesario "que se haga más en todo los frentes", incluyendo reformas estructurales, políticas fiscales y el sector financiero.

Lagarde indicó también que la misión que el FMI mantiene en Atenas, dentro de la troika, no viajará a Tokio para participar a partir de mañana en la asamblea anual de la institución monetaria internacional y del Banco Mundial, sino que permanecerá en Grecia para continuar con el trabajo.

"La revisión continúa y está progresando", señaló por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien consideró que existe la voluntad necesaria por parte de Grecia para acordar con la troika las medidas necesarias para "devolver a las finanzas públicas helenas a la senda de la sostenibilidad".

"Vamos a continuar trabajando intensamente con el FMI y el BCE para dirigir estas revisiones a una conclusión exitosa pronto".