Déficit público

El Consell recortará 500 millones más en las empresas públicas

El Consell recortará 500 millones más en las empresas públicas
El Consell recortará 500 millones más en las empresas públicaslarazon

Valencia- A los 1.057 millones que el Consell ha recortado con todos los ajustes presentados en el último mes, se tendrán que sumar unos 1.000 más, todo con el objetivo de alcanzar el déficit del 1,3 por ciento exigido por el Gobierno central a las Comunidades autónomas. De ese nuevo ahorro, cerca de 500 millones procederán de la reestructuración y ajustes de plantilla que se realizarán en las empresas públicas en los próximos dos años.

Pero aparte de este sector, hay muchos otros asuntos en los que se puede todavía economizar. Las Universidades es uno de estos ámbitos. Fuentes de la Generalitat valenciana explicaron que estas instituciones deberán «apretarse el cinturón todavía más» e, incluso, llegar a cobrar por algunos servicios que hasta el día de hoy eran gratuitos.

Aprovechar lo que hay
Por ejemplo, que la Universidad Politécnica cobrara por utilizar las plazas de aparcamiento, al igual que ahora está cobrando por usar las instalaciones deportivas. Se trata de sacar provecho a las infraestructuras que ya existen.

Pero, sin duda alguna, el sistema sanitario es la espada de Damócles, no sólo de la economía valenciana, sino de la española. Tanto el Gobierno como las autonomías tienen en estos momentos como objetivo eliminar el enorme agujero que supone la Sanidad para las cuentas públicas. La cuestión es que para que las Comunidades autónomas puedan hacer reformas importantes, el Gobierno deberá cambiar algunas leyes, algo que, tarde o temprano, acabará sucediendo, según las mismas fuentes.
El Gobierno ha pedido a las autonomías que reduzcan su gasto sanitario, pero sabe que para ello deberá cambiar normativas que les permitan actuar con más independencia.

Por otra parte, y por el lado de los ingresos, la Generalitat espera obtener 185 millones de euros con la venta mediante subasta pública de algunos de los edificios que conforman el patrimonio de la institución, como la sede de la Conselleria de Economía, en la calle Colón, la de la Conselleria de Bienestar Social (antiguo hospital La Cigüeña), o la del Instituto Valenciano de Finanzas, en la plaza Nápoles y Sicilia.
Tras la venta de estos edificios, que se producirá este año con toda seguridad, los trabajadores se trasladarán al Complejo Nou d'Octubre. Así, también se ahorrarán 7,5 millones de euros en alquileres.

Además, también está a la venta la parcela de Cacsa en la que se proyectaron las famosas Torres de Calatrava, y el Consell confía en poder liquidar este bien en breve.
En definitiva, ajustes y más ajustes para llegar al objetivo establecido. La Generalitat también cuenta con los 420 millones de euros adelantados por el Gobierno central, que se destinarán a pagos atrasados con proveedores y con la posibilidad de recurrir a los créditos del Instituto de Crédito Oficial. Queda por ver si el Ejecutivo finalmente lanzará los famosos «hispanobonos», tan reclamados por el Consell, para que la deuda de las autonomías no compita con la estatal en los mercados financieros.

 

Vela ya advirtió a Salgado
En julio del año pasado el recién estrenado conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, advirtió a la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, de que las Comunidades autónomas podían llegar a tener serios problemas si seguían sin poder renovar la deuda que ya tenían contraída. En aquel momento Vela lanzó varias opciones, como que el ICO comprara deuda autonómica, o que el propio Tesoro español se endeudara más para conceder préstamos a Comunidades autónomas. El conseller alertó de que, los efectos de la falta de liquidez podían ser «desastrosos», porque alguna autonomía podía incurrir en impagos.